‘A Colsubsidio no le interesa vender su área de mercadeo’

A la Caja le interesa seguir expandiéndose en Cundinamarca y crecer a un ritmo superior al de 2011.

Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio

Milton Díaz / Portafolio

Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio

POR:
febrero 27 de 2012 - 07:13 a.m.
2012-02-27

Para Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio, el año 2011 ha sido uno de los mejores, y representa un momento importante para la Caja, que la lleva a grandes retos. 

“Vamos a incrementar el fondo de créditos, que este año estuvo en 200.000 millones de pesos, con los que nuestros afiliados alcanzaron metas en temas de educación, fomento empresarial, salud, recreación y libre inversión”. 

“En educación, esperamos terminar el 2012 con 22.000 estudiantes, y para ello, hemos adquirido el Colegio Rochester y, en abril, entregaremos las primeras 2.000 viviendas de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, que contará con 16.000 soluciones”, dijo el alto directivo en entrevista con Portafolio.

Así mismo, su director general dijo tajantemente, que aunque “otras Cajas vendieron su área de mercadeo, por cualquier razón, Colsubsidio no lo ha vendido y no lo hará y, por el contrario, hemos construido nuevos locales y nos hemos ampliado a otros municipios del departamento”.

UN AÑO DE CRECIMIENTO

En materia de cifras, los resultados para Colsubsidio fueron positivos, destaca Arango Vélez, al explicar que “cerramos el 2011 con un total de activos de 2,3 billones de pesos, con un crecimiento del 9 por ciento; 1,26 billones de pesos en patrimonio, en el que crecimos 8 por ciento e ingresos totales de 2,75 billones de pesos, con un aumento del 15 por ciento, mayor al de los años anteriores”.

Estas cifras se complementan con registros como los de su participación accionaria en otras compañías de desarrollo social. Por ejemplo, en la Nueva EPS, Colsubsidio cuenta con una participación cercana al 10 por ciento; en la compañía de financiamiento comercial Finamérica tiene una presencia superior al 20 por ciento; en el fondo de pensiones y cesantías Protección, un 18,54 por ciento de participación; y en Simple, una empresa que maneja el sistema de liquidación de aportes Pila, tiene un 27 por ciento.

Igualmente, el número de empresas afiliadas también creció 14 por ciento; los ingresos en materia de mercadeo aumentaron 12 por ciento; en salud, 9 por ciento; educación, 3 por ciento; y recreación, 17 por ciento.

PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL

En materia de Vivienda de Interés Social (VIS), la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, ubicada en el municipio de Soacha, se convierte en el macroproyecto bandera de la Caja, pues es un proyecto de 16.000 viviendas, de las cuales 2.000 se entregarán en abril próximo y “2.000 más se están construyendo ya.

La ciudadela contará con colegio, salacuna, terminal de transportes, supermercado, todo como lo que se conoce en la de la Calle 80”. Maiporé tiene un área de 186,9 hectáreas, de las cuales 66,6 conforman una importante reserva forestal para el proyecto y para el municipio. 

Otro plan que está entre los objetivos del 2012 es consolidar el tema de educación, pero enfocado a la formación para el trabajo a través de “la Corporación Técnica y Tecnológica hecha en asocio con la Empresa Aeronáutica y Aeroespacial Europea, para promover a más de 30.000 estudiantes, que en un momento dado, le sirvan a la empresa colombiana con su trabajo, apoyando el reto de esas compañías frente a los tratados de libre comercio”, puntualizó Arango Vélez.  

La Ciudadela Colsubsidio Maiporé en Soacha tendrá 16.000 viviendas y contará con colegio, supermercado y  terminal de transportes, entre otros servicios. Las primeras 2.000 soluciones se entregarán en abril próximo.

EN LÍNEA CON PROYECTO DE VIS DEL MINVIVIENDA  

En una reunión que la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, sostuvo con el director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, se habló de la importancia que tiene para el Gobierno la participación de las Cajas de Compensación en la puesta en marcha de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), comprometidos con el medio ambiente, orientados a la sostenibilidad y al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos.

En dicha reunión, la Ministra propuso que se amplíen los programas de crédito a las familias de escasos recursos, para lo que solicitó el apoyo de las Cajas. En tal sentido Uribe invitó a Colsubsidio para que opere, en especial, proyectos de VIS en ciudades como Honda, Chocó y otras regiones castigadas por la ola invernal. 

Otro tema tratado fue la necesidad de atender la demanda del subsidio a la tasa de interés, y así lograr que las Cajas junto con el Fondo de Vivienda de Interés Social otorguen un crédito con tasas subsidiadas, para facilitar la posibilidad de compra de los afiliados.

Siga bajando para encontrar más contenido