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31 mar 2015 - 1:17 a. m.

Coltabaco, contra norma de Alcaldía de Popayán

La empresa dice que las autoridades locales fijaron restricciones que superan la disposición nacional.

La empresa pide a la Superindustria una investigación.

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La empresa pide a la Superindustria una investigación.

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31 mar 2015 - 1:17 a. m.

Coltabaco anunció que desde el 11 de febrero emprendió una acción de nulidad contra un decreto de la Alcaldía de Popayán, el cual prohíbe la venta de cigarrillos en ciertas zonas de la ciudad al tiempo que fija restricciones, por considerar que son inconsistentes con la norma nacional sobre tabaco (Ley 1335 del 2009).

Según la compañía, pese a que la Alcaldía había anunciado la suspensión de la medida, la autoridad local decidió ejecutarla.

La empresa señala que varios comerciantes de la ciudad se han mostrado opuestos a la medida, con el argumento de que es desproporcionado no poder vender un producto legal como el cigarrillo a fumadores adultos.

La reclamación judicial tiene que ver con la prohibición a la venta de productos de tabaco a fumadores adultos, pues la restricción no está amparada en la legislación nacional vigente, ni en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

La compañía dijo que también presentó una reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que inicie una investigación sobre una campaña potencialmente engañosa de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (FES), Corporate Accountability International y la Alcaldía de Popayán.

“A través de afiches puestos en varios puntos de venta y múltiples visitas a los comerciantes, la campaña está dirigida a comunicar que la exhibición de productos de tabaco está prohibida”, explicó. Argumenta que la Ley 1335 de 2009 no incluye ninguna prohibición relacionada con la exhibición de productos de tabaco, y la SIC ha regulado la materia, resaltando la importancia de la exhibición para que las advertencias de salud, que ocupan el 30% de los empaques, sean visibles.

Coltabaco cree que prohibir las ventas de sus productos a fumadores adultos promueve el crecimiento del mercado ilícito, y perjudica fuertemente a los vendedores.

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