MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

12 dic 2010 - 8:42 p. m.

Comenzó a aclararse el futuro del Meta y Vichada; se espera poner en marcha planes de desarrollo

Planes de desarrollo e inversiones en esta zona, especialmente en materia vial e investigación agríc

POR:
12 dic 2010 - 8:42 p. m.

Para impulsar la producción agraria de la altillanura colombiana se implementarán megaproyectos forestales, agropecuarios y agroindustriales, precisaron los expertos reunidos en el Tercer Foro Altillanura, que se realizó en este municipio.


El Gobierno Nacional, por ejemplo, anunció la creación de la primera cadena productiva de carácter regional orientada al desarrollo agroindustrial de esta zona del país.


El propósito es transformar entre cinco a seis millones de hectáreas de esta zona. “La idea que se tiene es tomar algunos elementos del modelo ejecutado en el vecino país e implementar uno propio e inclusivo, que beneficie a los productores del llano colombiano”, indica el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez.


Entre los productos que van a implementar están el cultivo de cacao, maíz, soya, caucho y palma aceitera, como avicultura, porcicultura y ganadería intensiva.


Para esto, el Ministerio de Agricultura tiene proyectado trabajar con el Sena y el Ministerio de Educación, para formar un capital humano en temas de producción agropecuaria, forestal y sostenible.


Otra iniciativa para el desarrollo es una alianza entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y el Ministerio de Agricultura, que inicia con un capital semilla de 6.000 millones de pesos, para invertirse en investigación, con los cuales se trabajará en el mejoramiento de semillas, suelos y material genético para ganadería, como también el uso de bancos de maquinaria para trabajar la tierra.


“Los recursos serán utilizados para desarrollar ciencia y tecnología, pero no serán los únicos dineros disponibles, porque van apalancarse más con la cooperación internacional y con otros organismos que están interesados en apoyar esta iniciativa”, anotó Juan Lucas Restrepo, director de Corpoíca.
En cuanto a la reapertura del centro de investigación de Carimagua, el Viceministro anunció que será destinado para fortalecer los procesos productivos en esta región.


En el caso de las comunidades que serán ubicadas en esta hacienda, localizada en Puerto Gaitán, se buscará que tengan un proyecto productivo que les permita vincularse a la economía de mercado.

 

Otras ayudas al campo


 

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) va a reestructurar la llamada Unidad Agrícola Familiar (UAF).


Se espera que las modificaciones estén listas durante el primer trimestre del próximo año. Estas, se espera convertirlas en una herramienta dinámica que apoye a los pequeños agricultores para que se integren a proyectos productivos de forma asociativa y logren una mayor producción y productividad.


“Con esta reforma se buscará que las personas que tienen UAF dejen de ser productores parcelarios y puedan participar en proyectos asociativos que les permitan mejorar su calidad de vida”, dijo Juan Manuel Ospina, director de Incoder.


La entidad también desarrollará una figura que está consignada en la Ley 160: las llamadas Áreas de desarrollo empresarial, con las cuales se incentivará la incorporación de tecnología de punta en el agro, transformaciones en el desarrollo del entorno donde vayan a operar y generación de empleo formal en el campo colombiano.

 

Inversión en infraestructura
 

 

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció el descongelamiento de 450 millones de dólares del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (Faep), para invertirse en infraestructura vial.


“Anualmente se destinarían para este proyecto 110 millones de dólares. Los gobernadores tendrán que aportar, porque el próximo año van a tener partidas importantes de regalías, y la idea es que las usen para mejorar la vías, y los productores también tienen la puerta abierta para que contribuyan a este programa", advirtió Echeverry.


Enfatizó en que las vías son la forma como el agro puede salir; la ciencia y la tecnología puedan llegar a esta región; los productores logran estar conectados con los puertos más rápido y bajar los costos de los productos que consumen y exportar.


Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, se comprometió a armar el mapa vial de la región e hizo énfasis en que la vía Puerto Gaitán–Puerto Carreño es de ‘ligas mayores’.


“Todo el desarrollo vial debe ir de la mano con el desarrollo sostenible, por eso, se requiere de un diálogo entre el Gobierno, los departamentos, los municipios y el sector privado”, dijo.

 

 

Planes de desarrollo

 

Las autoridades locales se comprometieron a formular el Plan de Desarrollo de la Altillanura.


El gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, por ejemplo, reiteró que esta región requiere inversiones en infraestructura vial y eléctrica, y estuvo de acuerdo en que parte de las regalías petroleras sean invertidas en infraestructura vial.


También propuso que el 10 por ciento de estos recursos sean destinados a ciencia, tecnología e innovación.


Por su parte, el alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños, entregó el Plan Prospectivo Agropecuario, para este municipio hasta el 2020.


Este plan busca un direccionamiento estratégico del sector agropecuario para los próximos once años, que permita tener una visión de largo plazo para orientar el desarrollo rural de esta localidad sustentado en los principios de competitividad, productividad, sustentabilidad económica, sostenibilidad ambiental y equidad social.

 

12millones de hectáreas, o más, es la disponibilidad de tierra en esta zona del país, para ejecutar proyectos agrarios productivos.


 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta