Comenzó la huelga en complejo del Cerrejón

Ayer, a las 3:15 de la tarde, inició la hora cero del cese de labores en la mina. Estado entrará nuevamente a terciar para lograr un acuerdo.

Cerrejón

Desde ayer comenzó la tercera huelga del Cerrejón en 35 años de operación.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2020 - 11:45 p.m.
2020-08-31

Por tercera vez en sus 35 años de historia operacional, y tal como lo anticipó Portafolio la semana pasada, el complejo carbonífero Cerrejón entró en huelga, al no llegar a un acuerdo entre su administración y los sindicatos para la firma de una nueva Convención Colectiva.

(El fantasma de la huelga ya ronda en la mina del Cerrejón). 

Así, la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, ubicada en La Guajira, entró ayer a las 3:15 p.m. en cese total de actividades. Su presidenta, Claudia Bejarano, en un correo interno al cual tuvo acceso este diario, le explicó a los colaboradores la nueva situación.

“Lamentamos profundamente informar que el proceso de negociación no llegó a un acuerdo y nuestro sindicato mayoritario (Sintracarbón), ha declarado la hora cero que da inicio a la huelga que suspende los contratos de cerca de 5.000 trabajadores de Cerrejón y afecta directamente a miles de familias de empleados, de trabajadores de empresas contratistas, y a aquellas personas que derivan su sustento de los recursos provenientes de la actividad económica de la empresa”, señala en su comunicación la líder del complejo minero.

A renglón seguido, Bejarano dice en su mensaje que, inician un proceso de huelga en medio de un panorama retador. “La reducción de la demanda de carbón, la drástica caída del precio, los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables y la crisis generada por la covid-19, nos han llevado a una situación nunca antes vista”, resalta.

Indica, además, que las empresas contratistas siempre han sido aliadas claves para el complejo minero, por lo que extiende la invitación a que sigan apoyando a la administración con el compromiso para “sacar adelante una empresa que brinda estabilidad laboral y seguridad económica”.

Finalmente, Bejarano anuncia que conforme se desarrolle la situación, “les estaremos informando de los avances del proceso”. Al cierre de la edición, ninguno de los dos sindicatos habían emitido comunicado con respecto a la huelga.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido