close
close

Empresas

Comerciantes mantienen optimismo para la temporada navideña

Así lo advierte Fedesarrollo, al señalar un aumento en octubre del Índice de Confianza Comercial.

Navidad

Se acerca la Navidad y los comerciantes se muestran confiados para la temporada.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2021 - 11:41 a. m.
2021-11-22

En octubre, el Índice de Confianza Comercial, de Fedesarrollo, se ubicó en 41,7 %, lo que significa un aumento de 1,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Tras la ligera caída de septiembre, en el décimo mes del año se observó de nuevo una tendencia positiva, consolidándose en los niveles más altos a lo largo de las cuatro décadas de medición, siendo el segundo valor más alto en la historia del indicador después del resultado de agosto de 2021”, señaló la entidad.

(Vea: El déficit de cuenta corriente aún no preocupa a Hacienda).

El crecimiento del Índice se debe al aumento de 2,7 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y la disminución de 2,4 pps en el nivel de existencias.

El director ejecutivo de Fedesarroilo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el resultado sigue demostrando las buenas perspectivas que manifiesta el sector comercial en el país de cara a la llegada de la temporada navideña”.

En contraste, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 12,2 %, lo que representa una disminución de 8,2 pps respecto al mes pasado.

(Vea: Los aportes que hace el sector de la agricultura al PIB del país).

En este caso, se registró una disminución de 27,1 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y el incremento de 3,4 pps en el nivel de existencias.

En su análisis, Fedesarrollo afirma que en el tercer trimestre de 2021, la rentabilidad de la actividad exportadora y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al segundo trimestre del año.

(Vea: Economía colombiana, la que más rápido crecería en los próximos 2 años).

En contraste, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares aumentaron.

En efecto, “la pregunta que indaga acerca de la percepción de los empresarios sobre la rentabilidad de la actividad exportadora registró un balance de 3,7 %, lo que equivale a una reducción de 8,0 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 10 pps con relación al tercer trimestre de 2020. El balance de la rentabilidad de la actividad exportadora en el tercer trimestre de 2021 se alejó del comportamiento de la tasa de cambio”.

(Vea: La confianza del consumidor subió en octubre: fue de -1,3 %).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido