‘Comercio con Alemania pasa por su mejor momento’

De cara a la firma del TLC con la Unión Europea, el presidente de la entidad considera que es un buen momento para ampliar las relaciones entre ambos países.

Thomas Voigt / Presidente de la Cámara Colombo-Alemana

Archivo Portafolio.co

Thomas Voigt / Presidente de la Cámara Colombo-Alemana

POR:
septiembre 28 de 2012 - 01:16 a.m.
2012-09-28

La crisis económica en Europa abrió las puertas para que las relaciones comerciales entre Alemania y Colombia se ampliaran.

Así lo explica Thomas Voigt, presidente de la Cámara Colombo-Alemana, quien, además, afirma que las relaciones comerciales de ambos países pasan por su mejor momento.

Aunque las cifras del Ministerio de Industria y Comercio evidencian una disminución en el valor de las ventas hechas a ese país, el volumen de estas se duplicó durante los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2011.

De cara a la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea, el funcionario asegura que ese país puede ser la puerta de entrada de Colombia a ese mercado.

¿Cómo están las relaciones comerciales entre ambos países?

Nunca estuvieron mejor.

Por ejemplo, en el 2011 teníamos un intercambio en ambas direcciones de más de 3 mil millones de dólares, una cifra superior al que habíamos tenido antes.

El desarrollo del intercambio crece alrededor del 30 por ciento anualmente, y lo que a mí me impresiona más y más es que es a un nivel equilibrado, no es que solamente un país le venda al otro.

¿Qué hace de este el mejor momento en las relaciones comerciales entre ambos países?

Nunca habíamos tenido tanto intercambio ni tan equilibrado como ahora. No se había tenido chance para inversiones tan seguras.

En los últimos años, mejoró bastante la imagen de Colombia en Alemania y eso atrae nuevos inversionistas a Colombia.

Por otro lado, la economía colombiana es mucho más diversa que hace una década y eso hace interesante comprar aquí.

¿Qué sectores están moviendo esta relación?

Alemania exporta a Colombia en los sectores sector de químicos, maquinaría, automotor y farmacéutico. Por su parte, Colombia exporta bastantes alimentos, agroindustria y carbón.

¿Cuáles serían los ‘sectores emergentes’?

Lo que está desarrollándose es el sector de servicios. Colombia se convierte cada vez más en un hub local.

Muchas empresas tienen sus casas regionales acá, tienen centros de servicio, por ejemplo en contabilidad, call center o educación.

Otro que está creciendo es el sector del turismo, si tomo solamente a Alemania en el 2009 tenía alrededor de 20 mil visitantes a Colombia, en 2011 tenía 41 mil.

¿Hay algún sector alemán donde haya particular interés en Colombia?

Colombia está desarrollando su base industrial y por eso el sector de maquinaría está muy interesado en estar presente en esa modernización y crecimiento.

Además, Alemania está muy interesado en participar en la renovación de energías tradicionales.

¿Hay algunas empresas alemanas que no tengan presencia aquí, que hayan mostrado su interés en venir a Colombia?

En Alemania tenemos tres millones y medio de empresas, de esas 70 tienen presencia en Colombia y 200 más tienen representación aquí. Para mejorar ese movimiento, necesitamos hacer cierto trabajo en Colombia, como formación profesional, especialmente a nivel técnico; seguridad jurídica y combatir la corrupción.

¿Hay compañías colombianas en Alemania?

Nuestra cámara lleva a alrededor de 1.500 empresarios colombianos a visitar nuestras ferias, vender sus productos, comprar, buscar socios comerciales, y creo que es un muy buen número.

Los empresarios colombianos están muy interesados en ir a Europa, lo que no vemos aún tan extenso son inversiones colombianas en Alemania y, con el crecimiento de su economía, creo que deberíamos pensar en atraer más colombianos.

¿Ha incidido la crisis europea en las relaciones comerciales entre ambos países?

Hasta cierto punto apoyó bastante las relaciones comerciales entre ambos países. Alemania ha sobrevivió muy fuerte hasta ahora, y necesitaba y necesita buscar nuevos socios, que sean fuertes, y los está encontrado en América Latina, especialmente en Colombia.

¿Y cómo ve usted a los empresarios alemanes de cara al TLC?

Están muy interesados, siempre lo promovieron y para nosotros entre más rápido mejor.

UNA SEMANA PARA EXPERIMENTAR LO MEJOR DEL PAÍS EUROPEO

Entre el 1 y el 7 de octubre se llevará a cabo en Bogotá ExpoAlemania, una semana para conocer más del país europeo en todas sus facetas.

En primer lugar se abrirá un Pabellón Alemán en el marco de la XXIX Feria internacional de Bogotá, que se celebrará en Corferias, donde habrá exposición de productos y foros especializados en temas de sostenibilidad empresarial, al que asistirán expertos internacionales para hablar del tema.

Adicionalmente habrá un ciclo de cine alemán en Cinemanía y, finalmente, la semana se cerrará con la celebración del Oktoberfest en Hacienda San Rafael.

Siga bajando para encontrar más contenido