Comestibles Aldor, compañía dueña de marcas como Yogueta, Pin Pop y Frunas, quiere impulsar su crecimiento diversificando su negocio, motivo por el cual evalúa su entrada a nuevas categorías de alimentos como las bebidas. Así lo anunció Leonardo Aljure, gerente de la compañía, quien también subrayó la relevancia que tiene África para sus operaciones, una región donde hace 3 años tienen una planta con capacidad para producir 1.000 toneladas de dulce al mes.
Según la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la compañía reportó activos por 173.319 millones de pesos e ingresos operacionales de 156.736 millones de pesos, lo que representó un crecimiento en ventas de 2,9 por ciento frente al año anterior.
¿Cómo fue el 2012 para ustedes y cómo iniciaron el 2013?
En la planta de Colombia, que atiende al mercado nacional, de Sudamérica, algunos del Caribe, Europa y Medio Oriente, el crecimiento fue bajo, en parte porque una porción de la producción que se hacía para África fue trasladada a la planta de Sudáfrica, donde crecimos más del 50 por ciento. Este año comenzó difícil en el país, sentimos un mercado recesivo.
¿Cómo ve el segundo semestre del año y el cierre del 2013?
Creemos que el segundo semestre va a ser mejor que el primero.
¿Cuánto piensan crecer?
En conjunto con las exportaciones, esperamos crecer 5 por ciento con respecto al 2012.
¿Qué proyectos tienen en el mercado local?
La visión es seguir creciendo. Creemos que las condiciones no son las idóneas para continuar expandiendo las exportaciones sino seguir desarrollándonos en Colombia. También tenemos planes ambiciosos de seguir creciendo y expandiéndonos en el continente africano.
¿Invertirán en el mercado colombiano?
Por supuesto. Acabamos de realizar dos inversiones importantes: la compra de Frunas y una planta de gomas. Estamos evaluando nuevas alternativas para seguir creciendo en nuestro mercado más importante.
¿Cuánto han invertido en Colombia durante los últimos años?
En los últimos 3 años, invertimos más de 40.000 millones de pesos.
¿Tienen presupuesto de inversión para los próximos años?
Estamos evaluando oportunidades y decidiremos los montos a invertir.
¿En qué categorías ve el mayor potencial de crecimiento?
Estamos evaluando categorías por fuera de la confitería, pensando en diversificar el espectro de nuestros negocios. La confitería es un mercado en el que hay segmentos, como las gomas, que presentan crecimientos importantes, pero evaluamos ampliarnos a otros alimentos.
¿Qué tipo de alimentos?
Estamos evaluando sectores como bebidas.
¿Lo harán mediante adquisiciones o ampliarán sus plantas?
Estamos explorando todas las alternativas, evaluando cualquier oportunidad que se pueda generar.
¿Cuánto representan los negocios internacionales para Aldor?
De la planta en Colombia, estamos hablando del 60 por ciento de las ventas; el mercado más importante es Venezuela, aunque hay otros como Chile, Ecuador y el Caribe.
¿Cómo crecerán en África?
Tenemos proyectos para los próximos años, posiblemente para el 2014. Evaluamos abrir una segunda fábrica en ese continente. Desde la planta que tenemos en Sudáfrica vendemos a mercados vecinos como Zambia, Zimbabue, Mozambique, Angola, entre otros.
¿Qué está pasando en esa región?
Es de los continentes con mayor crecimiento. Son países que han sido rezagados en el desarrollo y creo que esta va a ser su década.
¿Entrarán con las nuevas categorías como bebidas?
Por ahora, el tema allá es la confitería, tenemos muchas oportunidades.
¿Cómo se ven en el 2014?
Somos muy optimistas. Ya vemos una operación en África más estable y los frutos de un aprendizaje que ha tenido su proceso. Vemos una operación muy sólida en Colombia, creemos que las inversiones que hemos realizado van a dar frutos.
COMPETITIVIDAD Y MERCADOS VECINOS, LOS DESAFÍOS
¿Qué retos ve para Aldor en el futuro?
Los problemas de competitividad que afectan a toda la industria. Problemas como la revaluación de la moneda, altos costos de energía, problemas de infraestructura, creo que deben resolverse de manera urgente. El costo de las materias primas, especialmente del azúcar, es un tema en el cual el Gobierno debe intervenir de forma urgente para generar competitividad en nuestro sector.
Además, algo muy importante es lo que pueda ocurrir con Venezuela, un mercado que nos preocupa.
¿Cuánto representa Venezuela en sus exportaciones y cómo han manejado esa situación en el país vecino?
Del total de las exportaciones, es del 15 o 20 por ciento en volumen. Lo hemos manejado con mucha cautela, hemos restringido la operación; sin embargo, aún contamos con oficina directa y estamos a la espera de que las cosas se puedan normalizar.
Cristina Bustamante
Redacción Portafolio