Comida rápida, nuevo foco de la cadena pesquera Hipermar

La compañía tiene como objetivo cerrar el año con unos $93.000 millones en ingresos.

Juan Felipe Cardozo, gerente de comercio internacional de Hico Fish.

Juan Felipe Cardozo, gerente de comercio internacional de Hico Fish.

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Portafolio
octubre 08 de 2018 - 09:37 p.m.
2018-10-08

Desde las tres de la mañana, la familia Cardozo, dueña de la cadena pesquera Hipermar, inicia su jornada haciéndole un estricto control a camarones, salmones, langostinos y otros cientos de productos importados que están en las neveras de sus puntos de venta.

La calidad se ha vuelto un tema fundamental para esta cadena, que atiende unas 20.000 personas semanalmente, es decir más de un millón al año, y que espera cerrar el año con ingresos cercanos a los $93.000 millones.

(Lea: Hipermar, el nuevo gigante pesquero de Colombia). 

“El 95% de nuestro surtido y marcas es único en el país y solo se encuentra en Hipermar. Igualmente, traemos los productos desde Estados Unidos, Noruega, China y Japón, principalmente. Lo que hacemos es negociar directamente con los productores, para evitarnos todos los intermediarios y, así, tener unos precios competitivos”, manifestó Juan Felipe Cardozo, gerente de comercio internacional de Hico Fish e hijo de los fundadores de la compañía.

La cadena de productos del mar tiene tres puntos en Bogotá y en menos de un mes espera abrir el cuarto en la calle 100 con carrera 15. Sin embargo, el punto de la avenida 19 con calle 123 se ha vuelto su centro de experimentos.

“A pesar de que los productos de mar no se asocian directamente con la comida de mar, en el punto de la 123 tenemos dos nuevas experiencias para los clientes: un espacio donde se venden tapas con mariscos y la oferta de hamburguesas de pescado, porque sabemos que a veces los comensales no tienen suficiente tiempo”, explicó Cardozo.

El éxito que han tenido en los últimos años ha sido el foco de varios inversionistas que han querido tener una franquicia de Hipermar. “Nos han llegado varias ofertas acá en el país y desde Estados Unidos para franquiciar la marca, pero no queremos sacrificar la calidad ni el nombre de la compañía, al no poder tener control total sobre los procesos”, aseveró el gerente de comercio internacional de Hico Fish.

La meta de la firma para el próximo año es superar los $100.000 millones en facturación, aunque “más que cifras, en realidad no soñamos con el título de ser los más ricos, sino en ser los mejores, además de que nuestra actividad económica tenga un impacto positivo en las más de 600 familias que trabajan con nosotros”, indicó Javier Cardozo, gerente General de Hico Fish.

De igual manera, la apuesta de Hipermar va más allá de la comercialización, dado que apoyan asociaciones que producen camarones en Tumaco, Nariño, y no descartan ampliar estas alianzas con acuicultores de tilapia y trucha. “Ya estamos llegando a unas 80 toneladas de camarón en Tumaco, producción que viene creciendo a doble dígito”, describió Juan Felipe Cardozo, quien viaja constantemente a distintos destinos pesqueros mundiales, para saber cuáles son las tendencias mundiales. Es así como halló el helado de arroz japonés Mochi, que se ha convertido en uno de los productos más vendidos en sus puntos.

“Desde una cazuela de mariscos, que es una receta familiar que llevamos produciendo y perfeccionando más de 20 años, hasta una salsa de soya importada con certificación Kosher, queremos demostrar a nuestros clientes que los pequeños detalles son muy importantes”, resaltó el gerente general de Hipermar.

Por otro lado, la cadena pesquera busca ser un dinamizador del consumo de pescado y mariscos en Colombia, que según cálculos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), no supera los 10 kilogramos per cápital al año, mientras que en Perú es de unos 22 kilogramos. Con el fin de seguir fidelizando a sus clientes, Hipermar espera retomar su concepto de escuela para los comensales que quieran aprender a cocinar los distintos platos que están en su menú. “La idea es que los clientes que compren un cierto monto puedan tener este servicio sin costo adicional”, dijo Cardozo.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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