close
close

Empresas

Empresas multinacionales acusadas de no frenar crisis del plástico

Los desechos plásticos están generando graves problemas en países de África occidental como lo es el caso de Ghana. 

Plástico

Plástico

iStock

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2022 - 04:41 p. m.
2022-08-22

En varios países del mundo se registra una crisis ambiental a causa de los residuos plásticos que se están generando. Uno de ellos es Ghana, en África. Recientemente, una investigación de Bloomberg mostró que grandes empresas crearon una iniciativa para luchar contra las prohibiciones de plástico, pero no han cumplido varias de sus promesas. 

(Lea: DiDi Food: su primer año en Colombia y su apoyo al sector gastronómico). 

Las empresas Coca-Cola, Unilever, Nestlé, Dow Chemical y Danone se unieron en Iniciativa de Reciclaje de Empresas Privadas de Ghana (Gripe), para generar procesos de limpieza y reciclaje en dicho país. 

Este tipo de compañías que registran importantes ganancias por ventas globales son también la fuente de muchas botellas y empaques que resultan en ríos y lagunas de África Occidental. Esto ha generado la asfixia de vida silvestre o grandes quemas en vertederos ilegales. 

Anualmente en el mundo se producen alrededor de 500 toneladas de plástico. Esto porque es barato y útil y, además, porque se cree que se puede utilizar de manera sostenible. 

Aunque los datos fiables son escasos, menos del 0,1 % del plástico se recicla en Ghana, según un informe de 2020 de la Comisión Europea . De acuerdo con un informe de Bloomberg, Gripe tenía una “presencia activa en las redes sociales”, pero que “hasta ahora se han logrado pocos resultados de alto impacto”.

Desde el principio, uno de los objetivos centrales de Gripe fue aliviar la pobreza asegurando un ingreso para los trabajadores informales. Sin embargo, los críticos dicen que la organización ha sido tan ineficaz en la lucha contra la pobreza como lo ha sido en impulsar el mercado del reciclaje.

Un jefe de gestión de residuos municipales en la región de Accra dijo que las sumas "muy escasas" pagadas a los recolectores de basura les ofrecieron poco estímulo, de acuerdo con Bloomberg. 

(Además: Cómo postularse a los Premios Portafolio 2022). 

El poco reciclaje que se lleva a cabo en Ghana es principalmente de botella a fibra: hilando plástico usado en hebras para ropa o pelucas. La investigación de Bloomberg encontró que las empresas atribuyen el problema a la falta de apoyo de los consumidores en los reciclajes. Ellos, por su parte, encontraton carencias en la  inversión para instalaciones que permitan hacer el proceso más rápido. 

"Sin la infraestructura necesaria para procesar los desechos, el plástico sigue llegando a los ríos y océanos de Ghana. Y las ventas de plástico están aumentando, ya que los consumidores de una de las economías de más rápido crecimiento de la región buscan el lujo comparativo de las bebidas embotelladas", explica el medio citado. 

Finalmente, “No hay rendición de cuentas. Puedes poner algo de dinero y decir que eres parte del juego”, puntualizó para Bloomberg Jeffrey Provencal, fundador de una empresa de productos plásticos con centro de reciclaje. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido