¿Cómo tener una cultura organizacional óptima en su empresa?

La directora de recursos humanos de Zemoga da algunos consejos para lograr que los equipos de trabajo se sientan familiarizados con las compañías.

Cultura organizacional

Construir una cultura sólida requiere de personas con la misma sinergia para trabajar.

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mayo 29 de 2019 - 07:19 p.m.
2019-05-29

Lograr una cultura organizacional óptima es uno de los grandes retos de las compañías, ya que contar con ella logra que los equipos de trabajo se sientan cómodos y felices de hacer parte de estas.

Ante este reto, muchas organizaciones están buscando nuevas formas de comprender a sus empleados, ofrecerles paquetes de beneficios ajustados a sus necesidades. Por ejemplo, según un informe de Hays, el 52% de los empleadores está implementando la opción de flexibilidad de horario como herramienta de retención de talento.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que a la hora de implementar este tipo de beneficios, más que pensar en lo atractivos que pueden llegar a ser para las personas se debe reflexionar sobre si están alineados con los valores de la compañía.

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“Aun cuando pueden ser verdaderamente atractivos para las personas, no basta con un gran paquete para tomar la decisión de trabajar en una empresa u otra. Es necesario, entonces, contar con un ambiente laboral idóneo en el que puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente”, afirmó Tatiana González, directora de recursos humanos de Zemoga.

Así, según la directiva, construir una cultura sólida requiere de personas con la misma sinergia para trabajar, que busquen crear una organización con características y valores determinados y que a futuro sea un referente en su sector. “Esta tarea, que se evidencia en el largo plazo, resulta ser una tarea de todos los que hacen parte de las compañías, de entregar lo mejor de sí y tener un verdadero compromiso con su organización”, resaltó González.

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Pero entonces, ¿cómo se alcanza una cultura organizacional óptima? González señaló que existen tres claves para lograrlo y son familiaridad, estabilidad y equilibrio.

1
Familiaridad: de acuerdo con la experta, la cercanía entre el equipo de trabajo es fundamental para la compañía. A menos que la persona se sienta identificado con la cultura de la empresa podrá sentirse a gusto con ella y hacer un buen trabajo.

De igual manera es importante la creación de espacios agradables para los trabajadores, no solo para realizar sus actividades diarias sino también para relajarse y compartir con los demás miembros de la empresa. Estos espacios permiten generar vínculos, evitar la competitividad y crear sinergias de colaboración y trabajo en equipo.
2
Estabilidad: para González, las organizaciones deben buscar la colaboración entre el equipo de trabajo, evitar las rivalidades entre las personas así como los favoritismos e intereses individuales y anteponer lo colectivo para el bienestar de la organización, de su equipo y reducir la rotación de personal.

Para lograrlo, las empresas deben poner en marcha actividades que incentiven el trabajo en equipo y que ponen al talento a dar lo mejor de sus empleados. “Es necesario que las organizaciones estén abiertas a escuchar a sus equipos, sus opiniones y propuestas que pueden ser revolucionarias y eficaces para los negocios. Esto, además, garantiza que las personas se sientan orgullosas de pertenecer a la organización y que busquen continuar con el crecimiento de su carrera profesional”, afirmó la experta.
3
Equilibrio: en necesario lograr un balance entre la vida profesional y la personal de los trabajadores, con el objetivo de que estos puedan compartir con sus familiares y amigos. Sin embargo, algunas compañías todavía no logran dicho equilibrio.

Permisos especiales, horarios flexibles, tiempo para temas personales, capacitaciones, lugares de relajación y hasta eventos de bienestar son alguno de los ejemplos más conocidos en este ámbito.

Al respecto, la experta señala que todas estas medidas deben estar alineadas con la misión, visión y valores que las organizaciones promulgan para así inspirar a su gente. “Debe existir una coherencia entre lo que se promueve y lo que se ofrece a su equipo para que ellos quieran hacer parte del equipo”, afirmó la experta.


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