Compas espera crecer con sus puertos hasta un 20% este año

El presidente de la compañía, explicó que entre enero y agosto, la red de terminales ha transportado 11% más toneladas que las registradas en el 2016.

Puerto Compas de Cartagena

“Vemos que el interés de los exportadores e importadores sigue en aumento en el país y eso es positivo”, Alberto Jiménez, Presidente de Compas.

Cortesía ANI

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2018 - 10:24 p.m.
2018-10-01

La compañía Compas, que maneja una red de puertos multipropósito en el país, tiene buenas expectativas para el cierre de año.

Eso anunció Alberto Jiménez, presidente de Compas, quien explicó que el panorama ha sido favorable en el 2018, pues esperan crecer entre un 15% y 20% en la cantidad de toneladas transportadas, frente a lo que se registró el año pasado.

“Entre enero y agosto de este año tenemos un crecimiento en nuestros terminales de un 11% de las toneladas manejadas, y eso se debe a importantes inversiones que hemos hecho”, destacó Jiménez.

(Lea: Compas ampliará dos de sus puertos para 2020

En ese sentido, según Compas, la cifra total de la carga movilizada en los primeros nueve meses del año fue de 4,3 millones de toneladas en toda su red portuaria, que incluye varias terminales en Colombia (Barranquilla, Cartagena, Tolú y Buenaventura), y una más en Estados Unidos, que está en Houston.

“Hay dos hitos importantes para nuestras terminales en lo que va del año. Por un lado, la terminal Compas Aguadulce realizó un embarque récord de carbón desde Buenaventura y, por otro lado, recibimos en esa misma terminal el cargamento más grande de trigo para la industria nacional”, subrayó el directivo de Compas.

(Lea: Preocupación de ambientalistas y pescadores por ampliación de puerto en Cartagena

De hecho, esa terminal, que está ubicada en la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce en Buenaventura, se ha convertido en una de las más modernas de la zona, dice Jiménez, pues está equipada con un sistema mecanizado de descargue directo de graneles alimenticios a camiones.

Según Compas, desde allí se pueden atender buques de hasta 80.000 toneladas, y se pueden almacenar hasta 54.000 toneladas de ese tipo de carga en silos y bodegas.

“Eso es una gran contribución al mercado internacional, porque solo el hecho de que hayamos podido embarcar 70.000 toneladas de carbón a Japón en un solo barco, eso representa un ahorro muy importante en los fletes marítimos”, dijo el presidente de Compas.

Además de las inversiones que la organización ha venido adelantando en sus puertos, que han permitido ampliar la carga transportada, hay en fila para continuar la mejora de sus terminales portuarias. “Se han asignado importantes recursos con el fin de que cada vez seamos más competitivos”, manifestó.

De hecho, en agosto de este año, la compañía inauguró en su terminal de Aguadulce (en Buenaventura) un área de 5.000 metros cuadrados, que cuenta con una capacidad para almacenar alrededor de 19.000 toneladas de acero y carga en general.

Además de productos como el carbón o el trigo, resaltó Jiménez, la compañía también transporta graneles sólidos, carbón/coque, graneles líquidos, carga de proyectos, carga general y vehículos. “Vemos que el interés de los exportadores e importadores sigue en aumento en el país y eso es positivo”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido