close
close

Empresas

Compensar, Corona y Éxito, líderes en innovación abierta

El listado lo presentó la plataforma 100 Open Startups, de la mano de Connect Bogotá, en el marco del Open Innovation Summit.

Gráfico

Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-09-08

Cada vez cobra más importancia el relacionamiento entre grandes empresas y emprendedores para fortalecer la innovación en el mundo de los negocios.

(Lea: Las empresas y 'startups' con más innovación abierta del país)

Esto es, justamente, lo que resalta el primer Ránking de innovación abierta en Colombia que presenta a las grandes corporaciones y startups más activas en este campo.

(Lea: ¿Qué es el ‘confirming’ y por qué ha cobrado relevancia últimamente?)

El listado fue elaborado por la plataforma 100 Open Startups, de la mano de Connect Bogotá, y fue presentado en el Open Innovation Summit que se desarrollará hasta hoy.

Para los organizadores, la importancia de este escalafón está en resaltar el valor del trabajo colaborativo para potenciar los resultados en materia de innovación entre grandes corporaciones y las startups.

(Además: ¿Por qué compañías más maduras digitalmente tienen mejores desempeños?)

En el caso de las empresas destacadas, el primer lugar lo obtuvo Compensar y el segundo puesto lo obtuvo Corona Industrial.

Luego, en su orden, entre las 10 primeras estuvieron las siguientes organizaciones: Grupo Éxito, Movistar, Enel Colombia, Alianza Team, El Tiempo, Grupo Familia, Grupo Bolívar y Natura.

Otra clasificación que se presentó tiene que ver con la identificación de las mejores compañías por categorías. En el caso de alimentos y bebidas, el primer lugar lo obtiene Alianza Team, mientras que Grupo Familia lidera en bienes de consumo.

En construcción civil se destaca Corona, en tanto que Enel encabeza el escalafón para la categoría de energía y Grupo UMA en el caso de la industria automotriz.

Allí también sobresale Novartis en el sector farmacéutico y Esenttia S.A. entre las compañías del sector químico.

Grupo Éxito, a su turno, tiene la primera posición entre las compañía que se dedican al
negocios minorista y de distribución, y la caja de compensación Comfama está en el primer lugar como organización cívica y social.

Entre las de productos cosméticos Natura encabeza, mientras que entre las de publicidad y medios aparece EL TIEMPO.

Respecto a las empresas de servicios financieros, el Grupo Bolívar encabeza y entre las de servicios profesionales aparece Compensar. En las categorías de software, tecnología de la información y telecomunicaciones, ocuparon el primer lugar, Alma Medical, Colsof S.A.S. y Movistar, respectivamente.

LOS EMPRENDEDORES

En cuanto a las startups, las 10 primeras fueron Insttantt (Bogotá), Oncredit (Manizales), Uptime Analytics (Bogotá), Superlikers (Bogotá), Audioenlace Producciones S.A.S. (Bogotá), DeepSea Developments (Cali), Guane Enterptises (Envigado), Datup S.A.S.(Bogotá), Apping (Bogotá) y Vecindario (Medellín).

La premiación del primer ranking de innovación abierta en Colombia se hizo en un panel en el que participaron Bruno Rondani, fundador y CEO de 100 Open Startups; Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá, y Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO.

Por medio de la plataforma 100 Open Startups, tanto las empresas como los emprendedores presentaron los relacionamientos que han tenido para avanzar en innovación.

En este ejercicio, se definió el sistema de puntuación para ambas partes.
En esta primera versión se registraron 188 startups y un centenar de empresas. Fueron declaradas más de 900 relaciones y la intensidad de innovación abierta superó los 1.700 puntos.

La mayoría de relacionamientos, el 32,41%, tuvo que ver con el suministro de un producto o servicio innovador.

Siguieron los que tienen que ver con matchmaking y conexiones, con 30,75%. Esto tiene que ver con programas que buscan ofrecer a los emprendedores acceso a conexiones con el mercado corporativos. En menor nivel estuvieron los relacionamientos en torno a la contratación de un proyecto piloto (15,79%), el acceso a base de clientes y canales de venta (4,16%), y recursos para I &D y creación de prototipos.

Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá, destacó que la selección de las empresas se hiciera teniendo en cuenta que los nexos fueran demostrados a través de contratos entre las corporaciones y los emprendedores, lo que respalda el criterio objetivo de la elección. Está abierta la posibilidad de participar en el ranking del 2022.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido