‘Competidores quieren ganar más realizando menores inversiones’: Claro

El operador señaló que, en lugar de promover la competencia en beneficio de los usuarios, quieren lograr ventajas regulatorias.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

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julio 02 de 2019 - 10:20 a.m.
2019-07-02

Como inapropiada calificó Claro la comunicación que suscribieron sus competidores y que hicieron llegar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que reclaman declararlo como dominante del mercado colombiano.

(Lea: La durísima respuesta de Claro a sus competidores)

En una misiva enviada a José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Claro se defendió de la carta de la competencia y señaló que no es la primera vez que se escuda en un discurso “procompetencia” para solicitar la adopción de medidas que, lejos de incentivar la inversión y la competencia, realmente buscan la repartición o la distribución del mercado.

(Lea: En carta al Gobierno, operadores se van contra Claro)

El operador señaló que este pedido se asemeja más a una solicitud de restringir o reducir la competencia como resultado de una gestión de ‘lobby’.

“En otras palabras, proponen a través de regulación lo que deben ganarse invirtiendo”. Y agregó en ese sentido que “proponen la adopción de medidas que eviten que la dinámica competitiva los obligue a realizar mayores inversiones y a encontrar mayores eficiencias”.

Al respecto, Claro recordó que para la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, máxima autoridad de competencia, “no resulta suficiente el soporte probatorio a efectos de acreditar que Comcel cumple con todos y cada uno de los elementos que permitan su calificación como operador con posición de dominio en el mercado de Servicios Móviles en los términos y condiciones establecidos por la propia CRC”.

De la misma manera, enfatizó que la comunicación hecha llegar al organismo internacional “ignora realidades evidentes de un mercado en competencia” en el que existen nueve operadores activos.

“Claro, como resultado de esta nueva dinámica competitiva, ha perdido casi 20 puntos de participación de mercado en los últimos 10 años y los precios de voz y datos móviles han bajado en los últimos 5 años 52 y 70%, respectivamente”, explicó.

Y puntualizó que “en lugar de promover la competencia en beneficio de los usuarios, los otros competidores quieren lograr ventajas regulatorias que les permitan ganar mercado sin hacer las inversiones que el país necesita”.

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