‘Podemos ser competitivos en mercados exigentes’

Este año, Smurfit Kappa tiene inversiones previstas por $ 60.000 millones, que incluyen mejoras en su infraestructura para ser más eficientes en consumo energético y sostenimiento de sus plantaciones forestales.

Bernardo Guzmán / Presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia

Archivo Portafolio.co

Bernardo Guzmán / Presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia

POR:
septiembre 30 de 2012 - 09:10 p.m.
2012-09-30

Colombia representa el 5 por ciento del total de operaciones de la multinacional Smurfit Kappa en el mundo.

Pero es el mercado colombiano desde donde están conquistando el exigente mercado europeo, pues en los últimos dos meses han logrado despachar un volumen importante de papel para cajas corrugadas.

Sin embargo, los precios internacionales y la tasa de cambio han afectado sus ingresos en pesos, pero confían en que esta tendencia cambie el año entrante.

Sobre este y otros temas, Bernardo Guzmán, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, habló con Portafolio.

¿Cómo ha visto al sector en lo corrido del 2012?

El año ha mostrado algo de desaceleración en el sector manufacturero, del cual hacemos parte.

El escenario internacional indudablemente ha influido, pero vemos con optimismo los fundamentales de la economía y por lo tanto esperamos que la demanda de nuestros productos continúe creciendo.

De igual manera confiamos que el aumento de la inversión en infraestructura impulse el desarrollo de algunos sectores importantes para nosotros.

En esa coyuntura, ¿cómo le ha ido a la empresa?

Las ventas en toneladas están creciendo un 7 por ciento con respecto al año anterior y un 4 por ciento en pesos.

Aunque la desaceleración ha afectado la línea de empaques, los despachos de las otras líneas, principalmente exportaciones adicionales, han más que compensado este efecto.

¿Qué otros factores han incidido?

La actual coyuntura de precios internacionales de algunos de nuestros productos, junto con la revaluación del peso, no nos han permitido ver un crecimiento de la misma magnitud en los ingresos en pesos, situación que esperamos se revierta el próximo año cuando se consolide un nuevo ciclo de recuperación de precios.

¿Qué contempla el plan de inversiones?

Entre los proyectos que tenemos por desarrollar en el corto plazo podemos resaltar la inversión en un nuevo horno de cal así como en una nueva turbina de gas en Barranquilla. Ambas nos permitirán ser más eficientes en el consumo de energía.

Permanentemente invertimos para el sostenimiento y crecimiento de la producción de nuestras plantaciones forestales, así como equipos de última tecnología para la fabricación de empaques.

Este año estimamos alcanzar los 60.000 millones de pesos en inversiones.

¿Cómo les ha ido en materia de exportaciones?

La compañía exporta en la actualidad el 25 por ciento de las ventas principalmente a mercados de centro y Suramérica.

Las exportaciones de papeles para impresión y escritura han aumentado en el transcurso del año y con ello hemos compensando los efectos a la baja del mercado local. Continuamos, de igual manera, consolidándonos en los mercados de exportación con la línea de papel de sacos.

¿Han diversificado mercados?

El hecho de que nuestro principal accionista sea Smurfit Kappa, también nos ha permitido beneficiarnos de la política de expansión de esta en la región, al traer nuevos mercados al papel y cartones que producimos en Colombia. En los últimos dos meses, y por primera vez en la historia, logramos colocar un volumen relativamente importante de ‘kraft liner’ o papel para cajas corrugadas en el mercado europeo.

Con este último logro estamos viendo que podemos ser competitivos en mercados tan exigentes como el europeo a pesar de lo frustrante que es enfrentar la desventaja generada por las carencias que tiene el país en los frentes de logística y transporte.

¿Qué oportunidades ven con los acuerdos de libre comercio?

Las oportunidades están en el acompañamiento que históricamente hemos hecho a los grandes exportadores del país.

El hecho de no solo ser líderes en el mercado nacional, sino ser parte de la organización Smurfit Kappa, nos ha permitido ser la primera opción para la mayoría de las empresas nacionales que exportan. Nuestro conocimiento y experiencia en soluciones de empaque integrales dentro de una perspectiva global, aunado a la constante innovación de nuestros diseños y productos, nos hace el socio ideal de nuestros clientes en sus planes de expansión de mercados en el exterior.

Por otro lado, lo que también es un hecho es que como industria somos altamente competitivos en nuestro propio patio y tenemos el firme propósito de seguir mejorando continuamente nuestros estándares y así defender nuestro mercado.

CRECEN LAS VENTAS Y UTILIDADES DE LA COMPAÑÍA

Según información de la empresa, en el primer semestre las ventas alcanzaron los 381.511 millones de pesos.

En pesos, la dinámica fue inferior a la de los volúmenes, como consecuencia del comportamiento negativo en los precios de algunas de sus líneas.

En su informe semestral, la compañía dice que “las líneas de empaques, corrugado y sacos multipliegos continúan mostrando dinámica positiva y moviéndose al ritmo de los crecimientos del sector manufacturero en el caso de empaques, y en sacos es debido a la construcción”, y añade que el mayor aporte provino de las exportaciones de papel y de cartón.

Entre enero y junio del 2012, la compañía obtuvo utilidades por 10.283 millones de pesos.

Cartón de Colombia cuenta en el país con cinco unidades papeleras, cuatro plantas de corrugado, una planta de sacos y un complejo de producción de pulpa, soportado con una base forestal cercana a las 70.000 hectáreas.

Luisa Gómez R.

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido