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Artículos deportivos están disparados en la reactivación

Ropa deportiva, pesas y suplementos nutricionales retoman dinamismo en el comercio presencial y aumentan el valor del ‘ticket’ en canales virtuales.

Hacer ejercicio.

Con la apertura de gimnasios y centros deportivos se ha recuperado las ventas de los suplementos nutricionales. 

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 11:15 p. m.
2020-11-12

La categoría de deportes registró importantes crecimientos durante el confinamiento, especialmente en el comercio electrónico, como una consecuencia de la inactividad ocasionada por el cierre económico.

(Decathlon anuncia más tiendas, nuevo CEO y plan con marcas locales). 

Aunque unos segmentos tuvieron mejor comportamiento que otros, hoy, transcurridos unos meses de reactivación, la tendencia sigue en ascenso.

Por el lado del comercio físico, Andrea Sierra, gerente de Fontanar Centro Comercial comentó que los deportes vienen con una trayectoria muy positiva desde junio, cuando reabrió sus puertas.

Julio cerró con un auge del 15%, agosto de 5% y septiembre, el mejor mes, con 79% en la categoría, para un acumulado total del 117%, en la reactivación. Destacándose la participación de marcas como The North Face, Nike, Puma, Sportline, Adidas y Decathlon.

(Hacer ejercicio, una de las fórmulas para la felicidad). 


Asimismo, Karen Siegert Franco, directora de Ropa Interior y Deportivo de Almacenes Éxito, afirmó que, si bien a inicios de la pandemia hubo una afectación en las 29 marcas del segmento, al comparar enero y febrero, donde la categoría creció 7,6%, con la reapertura, al cierre de octubre esta registró una cifra del 38,5%.

Mientras que la firma Pat Primo expresó que como consecuencia de la pandemia “el segmento deportivo ha sido muy importante este año, pues desde el inicio de la cuarentena es una de las líneas que ha hecho posible mantener las ventas”.

Si se mira por el lado de ventas en línea, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) los deportes pasaron de tener una participación del 2% en las ventas totales del comercio electrónico a un 6% en el mes de abril.

Hoy con la reactivación el crecimiento retornó al nivel pre-pandemia, aunque Álvaro Andrés Morales, gerente de Análisis Económico de la CCCE enfatizó en que el valor de las ventas es muy superior al de antes.

Pese a que la gente ha reducido la actividad física en sus hogares, la apertura nuevamente de gimnasios y centros de acondicionamiento físico también está ocasionando una gran dinámica de los productos asociados.

(Entrenamiento sin salir de casa). 


Plataformas como Linio reportan que la categoría tuvo un incremento de triple dígito (120%), con un ticket promedio que fue superior en 10% al evidenciado en el mismo periodo del 2019.

Acá cabe destacar que, a diferencia de los comercios físicos, junto con la ropa deportiva se incluyen otros elementos como kits de mancuernas, maquinas elípticas y bancos de pesas, en los que resaltan en la plataforma marcas como Gymax, Sport Fitness y 360 fitness.

SUPLEMENTOS 

A diferencia de las prendas de vestir y los utensilios deportivos para el hogar, el segmento de los suplementos nutricionales no siempre tuvo un desempeño positivo en la pandemia.

La razón, dice el Área de Deportes del Politécnico Grancolombiano, en gimnasios y en deportes de conjunto e individuales, donde generalmente hay atletas de alto rendimiento, es donde es más frecuente el consumo de estos complementos.

En consecuencia, mientras los centros de acondicionamiento estuvieron cerrados, la comercialización se redujo, como lo manifiestan las compañías.

“Las ventas cayeron en un 40% con el cierre de los locales comerciales y gimnasios, pero se dio la oportunidad de transformar la manera de como los consumidores finales adquieren los suplementos, dando protagonismo a el comercio electrónico”, manifestó Brian Mercado Acosta, vocero de Elitenut.

La coyuntura generó, igualmente, un impacto temporal en los productos de nutrición deportiva de Herbalife, como lo señaló Andrés Peñuela, director general de Nutrition Colombia de la marca.

No obstante, Peñuela agregó que “desde hace un tiempo las personas han podido retomar su actividad física, lo que nos ha permitido evidenciar un regreso a la normalidad de la tendencia de esta línea”.

En el 2019 esta categoría de Herbalife creció 11% y un 8% en el caso de Elitenut.
De acuerdo con el proveedor de mercado Euromonitor Internacional, la categoría de suplementos deportivos registró un crecimiento entre 2015 y 2020 del 38,8% en el mundo y 20,3% en el caso de Colombia. De acá al 2025, la firma investigadora prevé que el incremento en el país se de un 6%.

María Camila Pérez Godoy

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