MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

29 feb 2012 - 4:46 p. m.

Comprar acciones locales: opción con espacio para crecer

Después de un año de pérdidas, la renta variable empezó con pie derecho en el presente año.

Bolsa

Archivo Portafolio.co

Bolsa

POR:
29 feb 2012 - 4:46 p. m.

Con los procesos que algunas de las empresas más grandes del país han adelantado para vender una parte de sus acciones entre la gente del común, ha aumentado el número de personas naturales en quienes se ha despertado el interés por esta alternativa de inversión.

Es así como cerca de 1,1 millones de personas ya tienen inversiones en acciones locales. Ellos, así como los potenciales inversionistas, deben tener una serie de elementos a tener en cuenta sobre el mercado de renta variable.
En primer lugar, que es una de las alternativas de mayor riesgo, pues muchos factores inciden en los precios de los títulos. Por eso, es clave contar con una buena asesoría y definir cuál es la capacidad que se tiene para asumir riesgo.
Superado este tema, desde el punto de vista de los mercados, hay que poner sobre la balanza cuáles serán los elementos positivos y negativos para los próximos meses.

La principal determinación del rumbo de las acciones tiene que ver con la situación externa. La crisis en Europa ha puesto muy nerviosos a los mercados, con lo cual la volatilidad seguirá estando a la orden del día, hasta tanto no haya mayor claridad en el Viejo Continente.

Pero visto desde la perspectiva local, el panorama es más alentador. Por un lado, la economía colombiana continúa creciendo a buen ritmo y la desaceleración provocada por el frente internacional no será tan fuerte como en otros países.

Por otro lado, Colombia ya cuenta con grado de inversión, con lo cual se ha reducido la percepción de riesgo, de tal manera que atrae más recursos.
En este escenario, las empresas colombianas están arrojando buenos resultados y desarrollando planes de expansión importantes, lo cual es una fuente de valor para los inversionistas.

Pero además, hay quienes dicen que después de las caídas que se registraron en los precios de la gran mayoría de las acciones el año pasado, se abrieron oportunidades interesantes para invertir.

No obstante, no hay que desconocer que el mercado sigue expuesto a la volatilidad, y que si se presentan nuevas emisiones y algunos capitales especulativos, pueden convertirse en factores de riesgo. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta