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Compras de última hora agitan la reactivación en la Navidad

Los colombianos que están en la informalidad congestionan las zonas populares para las compras de fin de año.

Comercio

En la zona de San Victorino es común el desorden y aglomeración por vendedores ambulantes.

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

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diciembre 23 de 2021 - 08:08 p. m.
2021-12-23

Todo indica que la festividades de Navidad y Año Nuevo serán el último envión de la recuperación económica del país en el 2021.

(Temporada navideña impulsará ventas hasta en un 50 %). 

Si bien los consumidores acudieron a las citas con las jornadas de descuentos de los tres días sin IVA y el Black Friday, desde el 16 de diciembre se ha dado un movimiento importante de compradores en el país.

“La verdad es que hay un muy buen cierre de año, hay mucho entusiasmo y está muy movido el comercio”, indica Rafael España, director de asuntos económicos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Las extensiones de horarios del transporte masivo y la ampliación de los horarios de atención de los almacenes con “Bogotá despierta” y “Cali despierta”, por citar algunos casos, han facilitado las compras.

(Los viajes de fin de año reactivan turismo local a niveles prepandemia). 

Para España, varios fenómenos confluyen para que en la semana previa a la Navidad se dinamicen las compras.

La primera, afirma, es que la mitad de los ocupados en Colombia son informales y en ciudades como Cúcuta, Quibdó o Neiva eso sube al 70%.

“Estos informales trabajan y viven del día a día, y ellos hasta última hora tienen el dinero para hacer compras”, argumenta.

El otro factor que incide para que se registre la congestión en las compras es que si bien se hizo una llamado para el pago anticipado de la prima, esa decisión la tomaron algunas empresas grandes, pero las pymes - el grueso del sector privado- solo lo hicieron a finales de la semana pasada, lo que deja a una buena parte de los colombianos con los días contados para hacer las compras para hoy.

“Igualmente, la compra de juguetes, representativa en esta época, por tradición se hace desde el 7 de diciembre y hasta el 24 de diciembre. En estas fechas se comercializa el 40% de los productos de todo el año, y entre el 16 y el día de Navidad se concentra el 30%”, asegura Rafael España.

(Reactivación de sectores: qué se espera de cada uno de ellos en 2022). 

Respecto a los temores de escasez que se plantearon desde hace una semana, Fenalco dice que ha resultado más ‘aparente’ que real porque pese al ruido por la crisis de los contenedores y las dificultades para importar, los empresarios han sido previsivos y abastecen el mercado en las distintas categorías.

En los centros comerciales hay reportes de una intensa actividad.

Para Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, el gremio de centros comerciales del país, los resultados parciales son muy positivos para los centros comerciales.

“Hemos tenido una muy buena temporada en la que se ha mantenido el orden y el buen comportamiento ciudadano, acatando los protocolos y todas las medidas de bioseguridad para que las compras se hagan ordenadamente. Asimismo, se ha evidenciado un excelente comportamiento comercial con mucho dinamismo, que nos va a permitir cerrar el mes con un excelente ejercicio en ventas”, asegura.

Por ejemplo, Andrés Hernández, gerente del centro comercial Santafé que acaba de ganar un concurso por mejor decoración navideña, afirma que proyecta cerrar diciembre al 90% de visitas frente al 2019, “un número tremendamente positivo para el centro comercial y las marcas. Dice que algunos almacens han manifestado que han superado los presupuestos de ventas que tenían en 2019. “El comercio ha tenido una dinámica y la reactivación económica se nota de manera importante”, anota.

EL ENTRETENIMIENTO

El sector de entretenimiento, en el que se incluyen los cines, parques de diversiones, espectáculos, bares, gastrobares, casino y discotecas, vienen evidenciando una reactivación en este último trimestre.

Por el lado de los cines, el empresario Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, destacó que “todo indica que la asistencia a cine llegará a 27, 6 millones en el 2021, frente a 2019 que fue un año récord con 73,1 millones. Analizamos solo el mes de diciembre 2021, este será el mejor diciembre de todos los tiempos en Colombia, con 6 millones de asistentes”, afirmó Falah

Por el lado del entretenimiento nocturno, Asobares señaló que aún el sector no ha llegado al 100% de las ventas que se manejaban antes de pandemia. Sin embargo, apuntaron que los establecimientos siguen en “modo reactivación”.

“El 2022 se espera como el inicio de verdadera recuperación económica, en 2021 logramos abrir de nuevo nuestros locales y llamar en el mejor escenario un 75% del personal que teníamos antes de pandemia”, dijo Adriana Plata, presidente de Asobares.

EN TURISMO 

Para este fin de año, el turismo alcanzaría una cifra de recuperación entre el 93% y 98% frente al 2019, en ingresos por alojamientos y servicios de comida, que correspondería a $32,9 billones.

Las perspectivas para el sector hotelero también son positivas. El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, José Andrés Duarte, aseguró que espera un fin de año con un promedio de 56% en ocupación hotelera. “Esto es ligeramente superior al mismo mes del 2019. Somos optimistas en cuanto a que la reactivación va evolucionando de manera positiva, aunque algo lenta en ciertas regiones donde el turismo de reuniones, congresos y convenciones no ha despegado”, dijo.

La estimación sobre visitantes no residentes para el cierre de 2021 es de 1’982.000 turistas, entre 39 y 47% de los que llegaron al país en prepandemia.

Con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, prevé una reactivación, en esta temporada, de entre 95% y 98%, entre 829 mil y 855 mil, de nacionales saliendo del país durante fin de año.

Además, el gremio espera que se alcance una recuperación anual de movimiento de pasajeros entre 65% y 70% respecto al 2019, es decir entre 2,9 y 3,1 millones de salidas de colombianos.

NO SE ESPERAN VENTAS EXPONENCIALES FRENTE AL 2019

Para Fenalco no se espera que las ventas en diciembre crezcan de manera exponencial frente al mismo mes del 2020, ya que en ese momento las restricciones fueron menores y la gente pudo comprar. Lo que sí es claro es que serán superiores a las del 2019, salvo contadas excepciones. Por ejemplo, dijo España, el sector de calzado cerrará con un crecimiento muy cercano a 0, con signos de recuperación. Y vestuario podría rondar un 2% real. El resto de actividades pueden estar entre 7% a 9% real.

Un aspecto destacable en medio de las ventas es una mayor demanda de empleo temporal de parte del comercio.

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