Con el fin del antiguo plan de chatarrización este año, conocido como ‘1 a 1’, las empresas que venden ese tipo de vehículos prevén un repunte en sus ventas.
Una de las compañías beneficiadas es Volkswagen, que provee esa clase de automotores en el país y que, aunque ha tenido un buen desempeño en lo que va del año en ese segmento, espera un crecimiento significativo para cuando se acabe el programa de renovación del parque automotor de carga. A propósito de eso, Portafolio habló con el gerente de zona para Camiones y Buses de la compañía, Andrés Barón.
¿Cómo les ha ido en lo que va del año en esa línea de negocio?
En cuanto a ventas estamos contentos con el resultado, porque estamos viendo que se pueden cumplir los objetivos. Y el cierre de año también apunta a que vamos a cumplir las metas y eso es un buen empuje para lo que viene el próximo año.
¿Por qué este año ha sido mejor para la compañía?
La situación del país económicamente ha mejorado y la gente está mucho más confiada de lo que está pasando y ha salido a comprar. Puntualmente, en el tema de vehículos de carga, con el fin de las pólizas de chatarrización y la apertura de los certificados de cancelación de matrículas, eso reactivó el negocio.
¿Cómo está funcionando ese plan de reposición este año?
Desde este año ya no tenemos los cupos de chatarrización, sino que se están trabajando los certificados de cancelación de matrícula, lo que ya baja en algo el costo de ese cupo al cliente final.
¿Cuál es la participación en este momento de la firma en el mercado?
El mercado, desde el 2012, venía cayendo y por fin este año hemos logrado ver que ese decrecimiento está parando. Y si bien no ha subido, ya no está cayendo con la misma velocidad. Lo que hemos visto nosotros es que el mercado está ganando inercia nuevamente y esperamos que el otro año ya logremos romper esa tendencia negativa y el mercado de camiones y buses, en general, vaya nuevamente para arriba.
¿Cuál es peso que tiene el mercado colombiano para Volkswagen?
Como lo vemos nosotros es que estamos bien, en línea con otros países de la región. Sin embargo, hay países donde hay mucho mayor crecimiento en el tema de camiones y buses, en general en el mercado, por lo que Volkswagen también ha crecido allá. Pero nosotros estamos muy bien parados porque mientras el mercado ha caído estos últimos años, este segmento ha aumentado su nivel de venta. Realmente estamos muy bien.
¿Por qué les ha ido mejor que al mercado?
Porque hemos aumentado nuestra red de concesionarios y nos hemos enfocado en clientes flotistas y en brindarles soluciones reales a los clientes, no en venderles solamente el camión, sino otorgarles una solución integral para su negocio.
¿Qué segmento es más relevante para ustedes, el de pymes o grandes empresas?
Nosotros le vendemos desde al que nosotros le llamamos el hombre camión, que es el que tiene su propio vehículo y él mismo lo maneja, hasta una empresa que tiene una flota muy grande. Para nosotros todos son importantes y tenemos diferentes formas de llegarles a cada uno de ellos, desde la organización del importador, hasta la empresa de la red de concesionarios.
¿Cuáles son los segmentos en que les ha ido mejor?
Este año nuestros camiones medianos han crecido de una manera muy fuerte, porque logramos cerrar unas negociaciones importantes con pasajeros de flotas. Pero los vehículos de pasajeros también se ha movido mucho y eso sí ha estado más enfocado en el ‘1 a 1’. Pero todos los clientes son importantes para nosotros, independientemente del segmento donde se muevan.
¿Cuáles son las apuestas para Volkswagen en Colombia este año?
La estrategia es lo que venimos haciendo, una reestructuración interna y realineando la configuración del importador, y seguir creciendo con nuestra red. Otra noticia es que vamos a lanzar una nueva línea vehículos a finales de año.
¿Cómo ven ustedes la nueva extensión de seis meses para la terminación del programa de chatarrización?
Lo que ha hecho este mecanismo es encarecer la ampliación del parque automotor para muchas empresas, entonces nosotros esperamos que al quitar ese tema, se va a eliminar la limitante para las empresas prestadoras del servicio de transporte de carga y estos puedan nuevamente a ampliar y renovar su parque automotor. Eso es algo positivo, y no solo va a ser muy benéfico para nosotros, sino para Colombia en términos de la modernización.