Con robots, IA y códigos QR, bancos se la juegan durante la pandemia

Las alternativas tecnológicas están dentro de los principales adelantos de las entidades.

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial ya hace parte de varios productos que los bancos han presentado durante la pandemia.

Archivo particular

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Portafolio
agosto 19 de 2020 - 11:18 p. m.
2020-08-19

Producto del confinamiento que ya completa cinco meses en Colombia, la banca ha lanzado más productos que no impliquen el uso de dinero en efectivo ni congestiones en las sucursales o centros de atención.

(Las innovaciones que ya adoptó la banca colombiana). 

Todas las entidades han aumentado sus presupuestos para incorporar tecnología con el uso de Inteligencia Artificial (IA), robots que estén disponibles los 7 días de la semana las 24 horas del día, aplicaciones con códigos QR que permitan hacer operaciones desde la casa, pero también facilidades en las oficinas para otros tipos de trámites y para quienes utilizan cajeros electrónicos en la calle.

Julián Alonso Sinisterra, vicepresidente de mercadeo del Banco de Occidente, considera que en el caso de la entidad “el 100% de las fuerzas comerciales operan en teletrabajo y el 95% de las oficinas operan con medidas gubernamentales con atención prioritaria y cumpliendo con protocolos de bioseguridad”.

Precisamente ese banco lanzó hace pocos días el Catabot, una asistente virtual que responde preguntas financieras básicas por medio de un chat en tiempo real todos los días del año y las 24 horas.

Otra novedad que ese banco presentó fue el código QR para hacer pagos sin efectivo y sin tarjetas. Los pagos QR Aval permiten pagar desde el celular a través de la app Banco de Occidente Móvil sin contacto e incluso así no tengan efectivo o tarjetas a la mano.

El banco BBVA desarrolló una funcionalidad a través de su app de banca móvil para que los clientes hagan transferencias a contactos en su celular, sin necesidad de inscribir datos del destinatario como la cédula o el número de cuenta con BBVA o de otra entidad.

Además, el banco lanzó tres productos respaldados con las garantías del FNG y puso a disposición de sus clientes la posibilidad de asignar la clave de sus tarjetas débito y crédito a través del celular.

El Banco Caja Social lanzó una línea de crédito Emerge para apoyar la reactivación del comercio, con el apoyo del FNG, Refinancia e Innpulsa y la cuenta Mi ahorro, mi crédito para tener historia crediticia. La entidad también ha intensificado la bancarización de pensionados y el uso de canales digitales por parte de este grupo poblacional.

El Banco Itaú permite retiros gratis en cajeros de otras redes, transferencias ACH sin costo, mayores límites para operar en canales electrónicos y a través de Transfiya les permiten a los clientes enviar y recibir dinero en línea utilizado solo el número del celular y además ofrecer a los clientes devoluciones del pago a plataformas de televisión, beneficios para trabajadores del sector y descuentos en planes de medicina prepagada, entre otros.

Los clientes del Scotiabak con tarjeta de crédito mayores de 50 años cuentan con una asistencia sin costo para el traslado al médico en el aislamiento e incluye hijos pequeños y padres. La entidad y el Grupo Colpatria han donado $2.700 millones para 17.000 familias vulnerables de todo el país, entre otros.

Bancolombia presentó Tabot, un asistente virtual, con IA, con el que los clientes pueden chatear como lo harían con cualquier contacto. Asimismo, con el Botón Bancolombia para personas naturales con actividad comercial vendan sus productos a través de un botón que se envía por redes sociales y sitios web.

Otro producto es Cuenta Pensión Digital, para abrir una cuenta desde Internet y recibir sus pagos pensionales sin tener que salir de la casa. Otros productos lanzados fueron la plataforma Muverang, plataforma de movilidad eléctrica y el Fondo Renta Futuro.

QR DEL BANCO FINANDINA 

Esta entidad lanzó la Cuenta de Ahorros (Flexidigital), que se abre en minutos y con cero pesos. A quien abra la cuenta se le entrega la primera tarjeta débito Visa digital, que permite hacer compras por internet.

Otro producto es la tarjeta de crédito digital, 100% virtual.

Finandina es uno de los primeros bancos del país con compras por código QR, desde la tarjeta débito digital, en los más de 140.000 datáfonos de Credibanco, hasta por $4 millones. 

Davivienda ha fortalecido su producto Daviplata, billetera digital con más de 10 millones de clientes. Miles de personas que no tienen una tarjeta de crédito pueden acceder a las compras en comercio electrónico, gracias a la tarjeta virtual que activan y recargan en solo 5 minutos. Dichas tarjetas pasaron de 223.000 en julio de 2019 a 944.000 en julio de 2020 y las compras realizadas con ese producto pasaron de 120.157 a 433.868 en julio de 2020.

Hoy, se hacen más de 90 millones de transacciones al mes a través de DaviPlata y a través de esta plataforma se han realizado más de 9 millones de pagos de subsidios tanto en los Programas del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Más Familias en Acción, como en programas de Gobiernos locales, como Bogotá Solidaria en Casa, Bono Vital del Municipio de Bucaramanga y Subsidios del municipio de Soacha y Chía.

Con el uso de códigos QR, los comercios están fortaleciendo sus ventas con los 14 millones de clientes de Davivienda y DaviPlata, recibiendo el dinero de sus ventas directamente de forma segura, fácil y rápida en su celular.

Además, los comercios pueden aprender a manejar mejor sus finanzas gracias que pueden acceder a la plataforma de educación financiera “Mis Finanzas Para Mi Negocio” que ofrece Davivienda y cuentan con bolsillos de ahorro dentro de su celular.

Asimismo, los clientes mayores de 60 años y pensionados aumentaron las transacciones en canales digitales en un 97,25% entre febrero y junio de 2020.
Asimismo, Davivienda consolidó una base de clientes de más de 16 millones, que según la entidad es la más grande del país.

A raíz de la pandemia del COVID-19, el proceso de transformación digital del Banco se aceleró, logrando que el 81% de los clientes hagan uso de los canales digitales frente al 70% de hace un año.

Para contrarrestar la ocupación de hospitales y reducir el contagio, expertos en Innovación e Inteligencia Artificial del Grupo Bolívar Davivienda desarrollaron el algoritmo y la plataforma Doctora Julia; que procesa 1.200 estudios al mismo tiempo, convirtiéndose en una oportunidad ante la escasez de pruebas y demora en resultados en algunas regiones del país.

Doctora Julia, es un eficaz complemento para el diagnóstico y clasificación de los niveles de severidad de la covid-19, basado en la lectura inteligente de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) de pacientes con sospecha clínica del coronavirus dando un resultado en corto tiempo y con un alto porcentaje de certeza.

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