Aunque entre el sector de la infraestructura crecen las versiones que apuntan a que Conalvías (la firma de construcción que forma parte del consorcio que construye el tramo 3 de la Ruta del Sol) estaría atravesando problemas financieros y que contemplaría ceder una parte de ese corredor, el Gobierno sostiene que, hasta ahora, esa compañía está cumpliendo con la ejecución de las obras en las que está comprometida.
En línea con los presuntos problemas de carácter financiero, una fuente cercana al proceso de la ejecución del tramo 3 de la Ruta del Sol advirtió que la empresa habría cedido un pedazo de la vía (que va entre Bosconia –Cesar– y Plato –Magdalena–) a otra compañía.
Sin embargo, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declaró que Conalvías no le ha manifestado a esa entidad la intención de ceder alguna posición dentro de esta concesión vial de 465 kilómetros, la cual ha registrado atrasos en su ejecución por razones como demoras en las consultas con comunidades (ese corredor va desde San Roque, Cesar hasta la Ye de Ciénaga, Magdalena y de Carmen de Bolívar hasta Valledupar).
“Conalvías está cumpliendo en la Ruta del Sol 3. Asimismo, sabemos que están buscando reestructurar su deuda con los bancos. Esperamos que puedan resolver sus problemas y que no afecten las obras”, manifestó el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Incluso, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al ser consultada por este diario al respecto, también reiteró que Conalvías “no ha solicitado la cesión de su participación en proyectos de infraestructura. En Ruta del Sol 3 tiene participación minoritaria y hasta la fecha, no han registrado incumplimientos”.
Asimismo, la Ministra señaló que “lo mejor para todos es que resuelvan sus problemas. Es muy importante para nosotros que salgan adelante, o cedan”.
Por su parte, Conalvías (firma que también fue consultada por este diario), manifestó a través de su departamento de Comunicaciones que “pese a que la entidad siempre ha procurado atender al llamado de los medios, en este caso, por recomendación de nuestros abogados, no podemos responder el requerimiento”.
Entretanto, otra fuente consultada, y que es cercana a la compañía constructora, señaló que parte de los aprietos financieros por los que está atravesando Conalvías obedecen a que la compañía no ha recibido del Distrito los recursos que le correspondieron por haber concluido las obras de la troncal del sistema TransMilenio de la calle 26, de Bogotá.
Sin embargo, Conalvías no solo ha estado concentrada en trabajar en Colombia. Además, busca consolidar su expansión en el estado de la Florida (Estados Unidos) y, también, en naciones como Panamá y Perú, donde igualmente tiene proyectos de infraestructura vial.
Por el lado colombiano, Infracon (que es un brazo de las concesiones de Conalvías), le propuso al Gobierno una iniciativa (bajo el modelo de Asociación Público Privada) para construir un tercer carril para la vía entre Bogotá y Girardot.
Esa iniciativa, que ya recibió el aval del Gobierno Nacional y que se financiará con recursos privados, necesitará de $1,75 billones para su ejecución. Los dos nuevos carriles (uno de subida hacia Bogotá y otro hacia Girardot), se harían desde el túnel del Sumapaz hasta el Muña a lo largo de 72 kilómetros (este tramo planea hacer cuatro túneles cercanos al sector de la Nariz del Diablo).
LAS CIFRAS DE CONALVÍAS
De acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Sociedades sobre la firma Conalvías Construcciones SAS, los activos de esa compañía ascendían al 31 de diciembre del año pasado a $1,38 billones (en ese monto, el patrimonio sumó $539.733 millones). Asimismo, el total de los pasivos subió a $850.017 millones.
Dentro del renglón de los pasivos corrientes, muestra el informe de la Superintendencia, entre finales del 2013 y el cierre del 2014, las obligaciones financieras de Conalvías Construcciones SAS pasaron de $37.899 millones a $402.642 millones.
En cuanto a los ingresos operacionales, el reporte de la empresa dice que en el 2014 estos ascendieron a un total de $963.450 millones (en el 2013, fueron de $809.804 millones). Asimismo, la utilidad operacional de Conalvías Construcciones al cierre del año pasado fue de $5.547 millones (en el 2013 llegó a $22.027 millones).