JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

04 abr 2022 - 9:30 p. m.

Conconcreto pide salir de la Ley de Reorganización

Para Juan Luis Aristizábal ya no hay incertidumbre de la amenaza por la investigación. Además habla de sosteniblilidad y nuevos proyectos.

Juan Luis Aristizabal, presidente de la Conconcreto.

Juan Luis Aristizabal, presidente de la Conconcreto.

Archivo

POR:
Paula Galeano Balaguera

La constructora Conconcreto ha tenido una montaña de días buenos y malos. En 2021, mostraron su resiliencia a las adversidades, el proceso que afrontaron por detrimento patrimonial en el proyecto Hidroituango.

(‘Que nos den la oportunidad de defendernos’: Conconcreto). 

En entrevista con Portafolio, Juan Luis Aristizabal, presidente de la compañía contó que ya solicitaron terminar el proceso de reorganización y tienen una mirada sólida para el futuro de la empresa.

¿Qué tal cerraron el año 2021?

Fue muy importante para Conconcreto. Además, primero se afrontó una crisis con la apertura de la investigación de la Contraloría General por detrimento patrimonial en la obra Hidroituango. Es un proceso que ya todos conocen, no quiero recalcarlo, pero si quisiera hacer énfasis en que se probó que la fuente de pago debería estar en una póliza todo riesgo construcción que fue bien tomada por EPM para amparar a la empresa como a sus contratistas.

(Supersociedades admite en reorganización a Conconcreto). 

Segundo en este momento cursa un tribunal de arbitramento internacional en el cual el consorcio esta probando que ha cumplido el 100% de sus obligaciones contractuales.

En números, ¿cómo cerraron el año?

La empresa cerró con activos por $2,2 billones de pesos, un 9,9% más que en 2020. En pasivos, $1,3 billones, un 16% más que en 2020. Son resultados de una empresa sólida, en utilidad bruta registramos $101.695 millones, una utilidad neta de $71.883 millones y una deuda neta $475.488 millones, es una deuda baja para el estándar de las compañías de construcción del mundo.

¿Qué les deja este proceso con Hidroituango?

Iniciamos la tarea de terminar el proceso de reestructuración bajo la resolución 560 de la Ley 550 y estamos en este momento tramitando con nuestros acreedores de la salida de la diligencia, ya que no tenemos la incertidumbre de la amenaza por la investigación por responsabilidad fiscal.

¿Cómo ha visto la productividad del sector?

La industria de la construcción es una de las más improductivas el mundo, hay estándares donde se mide que la improductividad puede a llegar a ser entre el 40% al 50%, y la compañía lleva muchos años trabajando en el incremento. Este sector tiene el 13% del PIB global, y representa US$13.000 millones, nosotros estamos trabajando para ser más productivos.

¿Qué viene para este año?

Nos desgastó mucho el proceso, pero paralelamente iniciamos una gestión comercial que incluye la consolidación de la internacionalización de la compañía y una gestión agresiva comercial para conseguir contratos en Colombia. Este año tenemos trazadas inversiones por $1,2 billones para 2022, y más de $1 billón en 2023.

CONSTRUIR SOSTENIBLE 

Para Conconcreto la sostenibilidad es un pilar fundamental. Incluso Ariztizábal aseguró que todos sus proyectos tienen la certificación Casa.

“Nosotros vamos mucho más allá de la norma de construcción sostenible, ya tenemos proyectos certificados en estratos altos en la norma Casa”, indicó el presidente.

(Conconcreto presentó plan de reorganización ante la Supersociedades). 

Además, aseguró que su concepción es que a futuro, en 20 o 30 años, las obras serán juzgadas por ser o no sostenibles.

“Tenemos que respetar el medio ambiente y el planeta. Si ponemos el cliente en el centro van a valorar la sostenibilidad”, añadió. Las estrategias usadas son mediante herramientas BIM.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta