close
close

Empresas

Confianza de los empresarios cedió en el arranque del año

Así lo evidencia el Indicador de Confianza Empresarial, elaborado por el Dane.

Confianza industrial sigue a la baja en Colombia
POR:
Portafolio
febrero 14 de 2022 - 01:02 p. m.
2022-02-14

Para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se situó en 65,0, 0,1 puntos porcentuales menor al registrado en el mes inmediatamente anterior.

(Producción industrial y ventas del comercio cerraron al alza el 2021). 

Según el Dane, por sectores, Servicios (66,4) e Industria manufacturera (64,7) registraron el valor más alto del ICE, seguido de Comercio (64,5) y Construcción (61,4). El 97,0% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportaron una operación normal en diciembre de 2021, un valor exactamente igual al de noviembre.

(La confianza empresarial finalizó el 2021 con leve caída). 

Según el informe, comercio, con 98,4%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que construcción presentó la menor proporción (85,0%).
En comercio, el que vende al por mayor y en comisión o por contrata, excepto de vehículos automotores y motocicletas, reportó en diciembre de 2021 una operación normal de 99,1%.

(La confianza de los comerciantes se mantiene en niveles históricos). 

En enero, 59,7% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos en los próximos tres meses. En comercio e industria manufacturera, el 60,4% preveía contar con este incremento. En el primer mes del año, el 68,2% de las empresas encuestadas pensaban que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de covid-19 debían ser los subsidios a la nómina.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido