close
close

Empresas

La confianza de los empresarios mantuvo niveles elevados en mayo

Así lo señala la Encuesta de Opinión Empresarial de mayo que publica Fedesarrollo.

Empresarios

Empresarios colombianos se muestran positivos.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
junio 23 de 2022 - 12:37 p. m.
2022-06-23

Fedesarrollo dio a conocer los resultados para mayo de su Encuesta de Opinión Empresarial. En primer lugar, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 14,5 %, 4,2 puntos porcentuales (pps) más respecto al mes de abril.

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 39 %, en los mismos niveles del mes anterior.

Esto demuestra que la confianza de los empresarios mantuvo niveles elevados.

(Vea: Despiden a empleados de SpaceX que denunciaron a Musk en una carta).

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que el ICCO se mantuvo constante debido, principalmente, a “una leve disminución en el indicador de percepción económica actual que se vio compensada por un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y una disminución en el nivel de existencias, lo que muestra que el nivel de confianza de los comerciantes sigue en niveles históricamente altos y refleja el buen desempeño de la economía nacional”.

Respecto al desempeño del ICI, comentó que “revirtió la tendencia a la baja que estaba presentando los dos meses anteriores y demostró un importante aumentó frente al mes pasado. El volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una fuerte subida en el mes de mayo, mientras que aumentaron los niveles de existencias en las empresas industriales”.

(Vea: Ingresos de las 1.000 empresas más grandes fueron 20% más vs. 2019).

La Encuesta de Opinión Empresarial para el quinto mes del año también reveló que la utilización de la capacidad instalada en la industria para mayo fue de 77,7 %, aumentando 2,8 pps y 8,7 pps respecto a abril 2022 y mayo de 2021, respectivamente.

Señala también que la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir aumentó frente a la anterior medición.

(Vea: 'Top' 10: las empresas más grandes que hay en Colombia).

Además, el sector de la construcción registró una mejora en la situación económica actual de las empresas y en el ritmo de construcción en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que las expectativas del sector para el próximo trimestre disminuyeron.

(Vea: Natura, Sanofi y Nubank, ganadores de reconocimiento a la IED).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido