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Pese a paro, volvió a subir confianza empresarial en mayo

Así lo anunció Fedesarrollo, que dijo que, frente a abril de 2021, las expectativas comerciales subieron 6,9 puntos porcentuales.

Economía solidaria

El indicador de confianza pasó de 25,6% en abril a 32,5% en mayo.

123rf

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Portafolio
junio 18 de 2021 - 10:47 a. m.
2021-06-18

Aunque el país tuvo todo un mes caracterizado por manifestaciones y bloqueos, la confianza empresarial en mayo volvió a tener un repunte frente a lo que se registró en abril, cuando hubo cierres en las principales ciudades del país.

(Lea: Empresarios contemplan acciones judiciales por los daños del paro).

Eso reportó este viernes Fedesarrollo, que en su Encuesta de opinión empresarial reveló que las expectativas comerciales mejoraron, por lo que el indicador de confianza pasó de 25,6% en abril a 32,5% en mayo, un aumento de 6,9 puntos porcentuales.

Según el centro de estudios, el aumento frente al mes pasado se explica, principalmente, por una reducción en el nivel de existencias y, en menor medida, por un incremento del indicador de expectativas para el próximo semestre.

(Lea: Colombia tendrá su propio ránking de innovación empresarial abierta).

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de -3,2%, lo que representa un aumento de 1,9 pps frente a abril de 2021, cuando este indicador se ubicó en -5,1%. Para el caso de ese indicador, Fedesarrollo explicó que este obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

(Lea: Las 10 empresas más grandes que hay en Colombia, según Supersociedades).

ESTADO DE LA OPERACIÓN

La encuesta de Fedesarrollo, en mayo, el 22,1% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 29,5% relacionada con el covid-19 y en un 69,8% relacionada con las manifestaciones y protestas.

(Vea: Sectores con mejores expectativas de contratación para próximos meses).

De igual manera, el 22,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 27% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

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