JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

27 jun 2023 - 10:37 a. m.

La confianza comercial en el país creció en mayo

Según Fedesarrollo, el aumento fue de 10,4 puntos porcentuales frente a abril del 2023 y se situó en 21,5 %.

Industria y Comercio

Industria y comercio.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La confianza comercial en el país tuvo un aumento de 10,4 puntos porcentuales, situandose en 21,5 % y, a pesar de la mejora respecto al mes de abril, el indicador es 17,5 pps más bajo a comparación del resultado que obtuvo en mayo del 2022, cuando llegó a 39 %.

(Aumentan preocupaciones por riesgos de ciberseguridad en las empresas).

Al discriminar el resultado por las diferentes variables que se tienen en cuenta, Fedesarrollo indica que en términos anuales, la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 23,6 pps en la percepción económica actual de la empresa, así como por una baja de 20,8 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre, y el aumento de 8,1 pps en el nivel de existencias.

(Las acciones emergentes crecerán más en el 2030).

Por otro lado, Fedesarrollo indica que la mayor confianza de los comerciantes respecto al mes anterior obedeció principalmente a la percepción favorable sobre la situación economía actual de la empresa, la cual aumentó 9,2 pps.

Igualmente, el informe reseña que afectó positivamente el crecimiento de 20,1 pps en las expectativas sobre la situación económica del próximo semestre. Adicionalmente, el nivel de existencias cayó 2,0 pps.

(Fed abre posibilidad de subir de nuevo las tasas de interés).

Respecto al comportamiento del Índice de Confianza Industrial (ICI) en el quinto mes del año, el centro de estudio reportó que se situó en -4,2 % para mayo del 2023, 1,8 pps más respecto al mes anterior. En abril estuvo en -5,9 %.

Frente a mayo del año pasado, cuando estuvo en 14,4 %, se detectó una disminución  18,6 pps frente al mismo mes del año 2022.

(Crece confianza de analistas en el mercado accionario).

Por su parte, el promedio móvil trimestral se ubicó en -2,2 %, lo que representa una caída de 2,8 pps frente al mismo indicador para el mes de mayo de 2023 (0,6 %). Este es el trimestre móvil más bajo desde diciembre de 2020 (-3,7 %).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta