close
close

Empresas

Pese al paro, la confianza de las empresas subió en junio

Según Fedesarrollo, para el indicador comercial hubo un alza de 4,7 pps frente a mayo y el industrial de 9 pps. 

Capacitan a empresarios para exportar a Rusia

El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 5,8 %.

Archivo portafolio

POR:
Portafolio
julio 16 de 2021 - 11:15 a. m.
2021-07-16

Luego de que la confianza del consumidor y la empresarial tuvieran un frenazo del ritmo de mejora en mayo por cuenta de los bloqueos, junio volvió a mostrar una recuperación de las expectativas comerciales e industriales.

Eso mostró Fedesarrollo este viernes con la Encuesta de Confianza Empresarial, en la que tanto en el indicador comercial y en el industrial se vieron aumentos frente a mayo de este año.

(Vea: Comerciantes del país se muestran optimistas por ventas de junio).

De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 37,2%, lo que representa un incremento de 4,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Esa mejora se explica por un aumento del indicador de la situación económica de las empresas y en menor medida por unas mejores expectativas para el próximo semestre.

Si se mira en detalle, en junio el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al incremento de 16,7 pps del indicador de situación económica actual de la empresa y de 16 pps del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Y ante la pregunta sobre el nivel de las existencias, los encuestados respondieron que hubo un incremento de 18,5 pps del nivel de existencias.

(Vea: Promueven campaña para impulsar el empleo juvenil).

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 5,8%, lo que representa un aumento de 9 pps frente a mayo de 2021. De acuerdo con el centro de estudios, eso se debió a un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En concreto, el ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, el incremento de junio del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 11,8 pps del indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre, así como también del aumento del alza de 10,9 pps en el volumen actual de pedidos y la reducción de 4,4 pps del nivel de existencias, según explicó Fedesarrollo.

Por otro lado, en cuanto a la operación en junio, el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 43,3% relacionada con el covid-19 y en un 49,3% relacionada con las manifestaciones y protestas.

Asimismo, el 20,8% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

(Vea: Cuánto debe vender una empresa para estar entre las 10.000 más grandes).

Además de ese repunte que vieron las empresas, las expectativas de los consumidores también han mejorado. Según el informe más reciente de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -22,3%, lo que representó un aumento de 12,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Y ese aumento tuvo que ver, específicamente, con un incremento de 12,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 11,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Esos resultados, por ejemplo, coincidieron en el levantamiento de la mayoría de bloqueos y con la reducción del número de movilizaciones en el país, que en su momento afectaron en buena parte la reapertura de las principales ciudades del país.

De hecho, al comparar los resultados de la confianza del consumidor del segundo trimestre de este año con los del primer trimestre de 2021 se observa una disminución de la expectativa de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una reducción en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como electrodomésticos.

LO QUE SE VIENE 

Y aunque la mitad de las empresas tuvo una afectación relacionada con el paro durante junio, cuando todavía se registraban manifestaciones y bloqueos en algunos puntos del país, la expectativa de los analistas es que una vez superada la coyuntura y con la apertura total de la economía, la confianza podría retornar a niveles de febrero o marzo, cuando el país vio una mejora importante frente al 2020.

De hecho, Fedesarrollo hizo una actualización reciente de sus estimaciones de crecimiento de la economía para el cierre de este año. Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido