MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

24 abr 2013 - 12:25 a. m.

Confianza industrial sigue en franco deterioro

La producción industrial del país tuvo, al parecer, en marzo una nueva caída.

La industria sigue de capa caída este año.

Archivo Portafolio.co

La industria sigue de capa caída este año.

POR:
24 abr 2013 - 12:25 a. m.

Esto, mientras que las ventas del comercio al por menor seguirían marchado a menor ritmo, según se desprende de sendas encuestas de opinión previas a la revelación del comportamiento de dichos sectores por parte del Dane.

Los resultados del tercer mes del año en la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), que realiza el centro de estudios Fedesarollo, indican que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -6,2 por ciento, con un deterioro de 12,3 puntos, cuando se compara con el nivel observado en igual mes de 2012.

Además, en el primer trimestre, el promedio del ICI fue -2,38 puntos, nivel que se compara desfavorablemente con el observado para el mismo período en 2010 a 2012.

Es decir que la serie desestacionalizada del ICI continúa con la tendencia negativa observada desde hace más de un año.

El ICI lo componen tres variables: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Según Fedesarrollo, el retroceso interanual de la confianza industrial en el mes de marzo se debe al menoscabo en los tres componentes del ICI, con especial profundidad del volumen actual de pedidos.

Respecto al empleo, la EOE arroja que la expectativa de creación de puestos de trabajo en el sector manufacturero se ubicó en marzo en -1,3 por ciento, confirmando la tendencia descendente observada a lo largo del 2012, aunque no se ubicaba en niveles negativos desde diciembre del 2009.

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un progreso en marzo al ubicarse en 14,9 por ciento.

No obstante, el promedio observado fue considerablemente inferior al observado en los tres años precedentes.

Este indicador se ha anticipado correctamente al comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane y desde principios de 2000 la correlación entre ambos es de 0,7 puntos.

El ICCO está compuesto por la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación para el próximo semestre.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta