SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

27 ago 2023 - 5:13 p. m.

Confirming y factoring: las alternativas de financiación de las pymes

La situación económica en el país están generando presiones de liquidez en las compañías colombianas, según el último informe de Fitch Ratings.

Empresas

Empresas

iStock

POR:
Portafolio

Según un reciente informe de la calificadora Fitch Ratings, la inflación, la desaceleración de la economía y los altos costos de capital están generando presiones de liquidez en las compañías colombianas, afectando su crecimiento y permanencia en el mercado.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta situación ha generado que cada vez más empresas busquen nuevas alternativas crediticias como el confirming y factoring, modelos de financiamiento en los que un tercero gestiona el pago de facturas.

(¿Qué tipo de cuentas están exentas del cobro del impuesto del 4x1.000?).

Estas alternativas financieras son recursos utilizados para corregir la liquidez por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Además, también permiten generar ingresos a las personas naturales que deseen participar en la financiación de las compañías por medio de plataformas de inversión.

Cómo funciona cada una

- Confirming: Es un producto financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con el objetivo de que puedan tener liquidez de manera inmediata. Entre los beneficios se destacan descuentos o beneficios debido al pronto pago, ahorro en tiempo y administración de pagos y no genera endeudamiento.

(Tres desarrollos financieros que serían tendencia en los próximos años).

- Factoring: Este modelo de financiamiento permite que las empresas que tengan facturas por cobrar con sus clientes puedan venderlas a través de la plataforma y de esta manera obtienen liquidez para cumplir con obligaciones. Además, permite que la empresa disponga de su capital de trabajo cuando quiera, no afecta la relación con los clientes, incentiva el crecimiento del negocio, se evitan las deudas por cobro, entre otros.

(Así está el optimismo regional frente a la economía y el empleo).

Vale la pena aclarar que el confirming es un modelo de financiamiento que parte de la compañía pagadora / deudor de la factura. Por su parte, el factoring parte del emisor de la factura.

(Mac Master reafirma su disposición de avanzar en el diálogo nacional).

Durante el 2023, la implementación del factoring y el confirming ha aumentado en empresas de diferentes sectores del país que se han visto afectadas por la disminución en la compra y venta de los servicios y productos que ofrecen debido al encarecimiento del costo de vida y al incremento de las tasas de interés. Tan solo en junio las ventas del comercio colombiano se redujeron 11,9 % frente al mismo mes del año pasado, según el reciente informe del Dane.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta