MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

16 dic 2021 - 12:17 p. m.

Consejo de Estado mantiene en gerencia de EPM a Jorge Andrés Carrillo

El funcionario fue nombrado en el cargo con el decreto 0281 el 13 de abril de 2021.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general del Grupo EPM.

Archivo particular

POR:
Portafolio
16 dic 2021 - 12:17 p. m.

En sentencia de este miércoles 15 de diciembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el fallo de nulidad de la designación del ingeniero Jorge Andrés Carrillo Cardoso, como gerente general de EPM.

(EPM mantendrá a su gerente general en funciones mientras apela fallo). 

En su fallo del 13 de octubre de 2021, la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia había declarado la nulidad de la designación de Carrillo Cardoso, como gerente general de EPM, con base en el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, al indicar que antes de su nombramiento era uno de los integrantes de la Junta Directiva de la Empresa.

Al analizar el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, la Sección Quinta del Consejo de Estado concluyó que esta prohibición se configuraba “siempre y cuando quien fue miembro de junta directiva celebrara contrato de prestación de servicios, con la misma entidad, pero no en los casos en que el acceso al cargo se realiza mediante vinculación legal y reglamentaria, como sucedió con el gerente demandado”.

(Elección de nuevo gerente de EPM abre otro debate). 

En su fallo, la Sección Quinta del Consejo de Estado también destacó que “no se configuró la inhabilidad de la cual se acusaba” al gerente Carrillo Cardoso. Por ello, revocó la sentencia apelada y negó las pretensiones de la demanda.

“En Colombia, el Consejo de Estado es el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y en esta ocasión fue el encardo de revisar el recurso de apelación interpuesto por el gerente Jorge Andrés Carrillo Cardoso, en su calidad de demandado; EPM, y la Alcaldía de Medellín contra la sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Administrativo de Antioquia”, resalta el comunicado del conglomerado antioqueño.

(EPM y su próximo desafío: la subasta de energías renovables). 

El ingeniero Jorge Andrés Carrillo Cardoso fue nombrado gerente general de EPM mediante el decreto 0281 de 13 de abril de 2021, tras la recomendación unánime de la Junta Directiva de la Empresa, debido a sus cualidades personales y profesionales. Tomó posesión de sus funciones el 14 de abril de 2021.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta