close
close

Empresas

Consejos para volver a la presencialidad en el trabajo

Adecco creó una guía para que las empresas hagan un proceso de transición que sea efectivo para todos. 

Oficina

Para las empresas, los programas de bienestar mejoran el retorno de la inversión, gracias a la reducción de los costos médicos y mayor productividad.

123rf

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2022 - 05:14 p. m.
2022-05-30

Una vez se dio inicio a la reactivación económica y la flexibilización de medidas contra el covid-19, han sido varias las empresas que han retornado a la presencialidad. En medio de esta transición, el Grupo Adecco ofrece algunas recomendaciones para hacer el proceso más fácil. 

(Lea: Reino Unido crea visa especial para egresados de mejores universidades). 

Según cifras del DANE, en la actualidad aproximadamente el 89% de los trabajadores han regresado a las oficinas bajo diferentes formatos como la alternancia, el trabajo híbrido y la presencialidad, en muchos casos, determinada por el tipo de sector y negocio de cada empresa.

En un principio, destacan la importancia de tener una comunicación efectiva con los empleados. "Es clave generar una conversación frente a las preocupaciones de los colaboradores en este proceso para evitar altos niveles de estrés en la adaptación a nuevos procesos y desafíos del cuidado en la presencialidad", explican. 

A su vez, tener estructurado un proceso de adaptación. Esto implica que debe haber un acompañamiento en el proceso de adaptación a la presencialidad y evitar situaciones que desencadenen problemas de salud mental. Según el Ministerio de Salud los empleados pueden presentar altos niveles de estrés al regresar por las condiciones físicas de la oficina, los tiempos de desplazamiento al trabajo o el distanciamiento con sus familias.

Según el Dane, el 19% de los trabajadores colombianos no quieren regresar a la presencialidad. 

Asimismo, es importante la implementación de protocolos de retorno y bioseguridad. Por eso, Adecco recomienda tener en cuenta tres aspectos importantes: 

• Apertura escalonada: en el proceso de retorno a la presencialidad, una de las alternativas es la apertura escalonada de las oficinas, así, se garantiza el cuidado y seguridad de los colaboradores. Así mismo, lograr un trabajo híbrido, con el objetivo que todos los trabajadores no estén de manera presencial los mismos días.

• Continuar con el autocuidado: una de las principales recomendaciones del Gobierno Nacional frente a la implementación de nuevas medidas, es conservar los protocolos de bioseguridad. Para lograrlo, es importante que el empleador brinde todo lo necesario para cumplir con este propósito.

• Reorganizar la oficina: con el objetivo de lograr un distanciamiento en línea con lo estipulado por las autoridades, en muchos casos, se vuelve necesario delimitar el espacio de trabajo de cada uno de los colaboradores.

Finalmente, reconocen como importante que se rediseñen los esquemas de trabajo para ofrecer un modelo flexible donde el teletrabajo sea una opción. Junto a ello, invertir en tecnología TIC y mejorar la ciberseguridad de la empresa. También, mejorar en las habilidades digitales y proteger a los trabajadores vulnerables de potenciales enfermedades. 

(Lea: ¿Busca empleo en el exterior? ¿Solo habla español? Israel, una opción). 

Por último, impulsar la productividad y el equilibrio entre la vida personal y laboral. 

PORTAFOLIO 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido