Equiparar la balanza comercial en materiales de construcción en el país es la meta que se ha propuesto Proexport en la feria Expocamacol, que se realiza en Medellín hasta este sábado.
Aunque las cifras oficiales para ese sector dan cuenta de la exportación, en lo corrido del año, de 173 millones de dólares, la presencia de más de 200 compradores provenientes de 30 países duplicaría la cifra. Esto, teniendo en cuenta la base de 150 millones de dólares establecida por las directivas del certamen como expectativas de negocio.
Uno de los países que manifestó su ímpetu por importar productos desde Colombia fue Brasil, que anualmente compra una cifra estimada en 110 millones de dólares en productos de construcción.
El Grupo Construbrasil, uno de los más importantes retail de ese país, importa anualmente entre 5 y 10 millones de dólares, en su mayoría representados en productos provenientes de Asia.
Mauro Saccomani, director de esa organización con 150 tiendas en Brasil, confirmó el interés en los productos colombianos y dijo que esperan en cinco años importar 3,5 millones de dólares. Buscan comprar pisos, porcelanas, cerámica esmaltada, porcelana y concreto decorativo.
La demanda de esos productos está en ascenso en Brasil. Hoy, el consumo de porcelanato pulido, por ejemplo, es de 4 millones de metros e importan 10.500 contenedores anuales.
La cerámica colombiana también es buscada por Ecuador. El material no es producido en ese país y es todo importado.
“Lo traemos, únicamente de Colombia y Perú, pero el porcentaje de Colombia es del 60 por ciento, siendo el mayor proveedor”, dijo Carolina Mora, de la firma Edesa de Ecuador.
CONDECORACIÓN
En el marco de la inauguración del evento se le hizo un homenaje a Camacol como organizador de Expocamacol por ser la feria que está desde que existe Plaza Mayor, es decir 39 años.
Esta feria es además la más grande de las que se realizan en ese recinto ferial y al igual que Plaza Mayor a crecido de manera importante durante las casi cuatro décadas que lleva.
LO BUENO CRECE EN PLAZA MAYOR
Al igual que crece la feria de la construcción, el centro de eventos también lo hace. En los últimos cuatro años, Plaza Mayor duplicó el número de empleados directos: pasó de 70 empleados en el 2011 a 145 en el 2013. Igualmente en eventos pasaron de 564 en el 2011 a 2.167 en el 2013.
En rentabilidad Plaza Mayor pasó de registrar perdidas operacionales por 89 millones de pesos en en el 2011 a utilidades por 2.040 millones de pesos el año anterior.
Víctor Andrés Álvarez
Medellín