Construiremos 1.000 km de vías en 2 años: El Cóndor

La gerente de El Cóndor habla de cómo llegaron a la Bolsa y los planes futuros.

Luz María Correa / Gerente de la firma El Cóndor

Archivo Portafolio.co

Luz María Correa / Gerente de la firma El Cóndor

POR:
marzo 31 de 2012 - 02:15 a.m.
2012-03-31

La firma paisa Construcciones El Cóndor, el principal accionista individual del Grupo Odinsa (15,85 por ciento) y con el 15 por ciento de Opaín, el concesionario encargado de modernización del aeropuerto Eldorado, arrancó el año con el pie derecho.

En el proceso de venta de sus acciones, que empezarán a transarse a partir del 10 de abril en la Bolsa, logró que el apetito de los inversionistas se duplicara, al recibir ofertas por 323.050 millones de pesos. Luz María Correa, gerente corporativa de la firma, cuenta cómo fue la estrategia.

¿Esperaban ese resultado?

Durante las últimas tres semanas estuvimos en contacto permanente con las firmas colocadoras y los inversionistas institucionales, para tener una lectura de mercado que nos permitió tener una expectativa muy positiva con relación a la demanda.

¿Piensan a corto plazo realizar una nueva emisión?

Las emisiones posteriores se darán en la medida en que sea necesario un crecimiento patrimonial para invertir en proyectos futuros.

¿Están contentos con el monto aprobado para la emisión?

Los 163.500 millones nos han permitido cumplir con el objetivo de distribución de la emisión entre pequeños y grandes inversionistas.

Estamos tranquilos con el monto, pues cumple con nuestras proyecciones de inversiones para el crecimiento de la compañía y, a la vez, nos ha permitido generar una distribución optima de cara a la liquidez de la acción.

El Cóndor es una empresa joven, tiene 32 años.

¿Cómo logró entrar a la Bolsa?

Desde que nació la empresa, nos enfocamos en el desarrollo organizacional y adquiriendo una experiencia y una capacidad técnica importantes, todo esto acompañado de un gobierno corporativo que fue madurando con el tiempo y que tiene sus bases en el protocolo de familia que dio origen al relevo generacional que se dio en el 2001.

¿Qué hechos marcaron el desarrollo de la compañía?

El inicio de nuestros trabajos, en 1984, con la obra Neiva-San Vicente del Caguán; ser gestores de la fundación de Odinsa en 1992; entrar en las inversiones en concesiones desde 1994. Luego, la adjudicación de la construcción y modernización de Eldorado en el 2006 y, en ese mismo año, haber recibido el reconocimiento del Grace Place to Work.

Han construido un poco más de 2.500 kilómetros de vía. ¿Cuál es la meta que tienen para el 2014?

Alrededor de 1.000 kilómetros adicionales en los próximos 2 años.

¿Qué obra les gustaría construir en el largo plazo?

Las dobles calzadas y las obras que soporten el desarrollo de los sectores de energía, minería e hidrocarburos.

Los grandes proyectos de generación de energía me llaman mucho la atención; sobre todo, sueño con construir un puerto.

Christian Pardo Quinn

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido