close
close

Empresas

Contraloría abre proceso fiscal a Ecopetrol por $2.4 billones

En 2008, la petrolera comenzó una estrategia de compra de empresas y campos nacionales e internacionales.

Ecopetrol

Ecopetrol

Ecopetrol

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2022 - 10:11 a. m.
2022-05-16

La Contraloría General de la República abrió una investigación fiscal a Ecopetrol por presunto daño patrimonial de $2.4 billones en la compra-venta de acciones de la sociedad Offshore International Group (OIG), empresa ubicada en Perú.

(Utilidades en primer trimestre, al alza en las más grandes empresas).

“La indagación preliminar estableció varios indicios de que se trató de un negocio mal planificado y ejecutado por Ecopetrol, que había sido advertida por consultores externos de los riesgos inminentes de entrar en ese negocio”, señaló el ente en un comunicado.

(Estos son los candidatos para quedarse con la presidencia de ISA).

El organismo de control investiga la compra realizada por Ecopetrol en 2008 del 50 % de la sociedad Offshore International Group (OIG), y la venta de las mismas acciones por US$30,75 millones en enero de 2021, lo que representó menos del 5 % de lo que la petrolera pagó inicialmente (US$642 millones).

Por lo que, la Contraloría decidió abrir un proceso fiscal "para que las personas que tuvieron que ver con la decisión y administración de este negocio den cuenta por su posible responsabilidad en un proceso que implica un posible daño fiscal por más de 615 millones de dólares".

Cabe recordar que en 2008, con la meta de llegar a producir un millón de barriles para 2015, Ecopetrol comenzó una estrategia de compra de empresas y campos nacionales e internacionales que ayudaran a ampliar sus recursos exploratorios y reservas.

RESPUESTA DE ECOPETROL

La petrolera, a través de un comunicado, dio a conocer que colaborará con todo lo que requiera la Contraloría para el desarrollo de la investigación fiscal. 

Y agregó  que " la compra del 50% de la participación accionaria del grupo de compañías de OIG obedeció en su momento a razones estratégicas en un contexto de crecimiento de las operaciones de Ecopetrol para diversificar su portafolio e incrementar reservas.

Sin embargo, Savia Perú enfrentó importantes dificultades que afectaron su desempeño con la materializaron de riesgos propios del negocio en la fase de exploración entre 2009 y 2014".

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido