Contraloría advierte que Cerro Matoso explora sin licencia

La Contraloría General de la Nación acaba de lanzar un control de advertencia porque la firma Cerro Matoso está llevando a cabo actividades mineras sin licencia ambiental.

Aspectos de la mina Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Aspectos de la mina Cerro Matoso

POR:
diciembre 27 de 2012 - 01:48 p.m.
2012-12-27

El ente de control envió el control de advertencia a los ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía, cuyas entidades deben de velar por el cumplimiento de los requisitos legales de la explotación en Colombia.

“La licencia ambiental es un típico mecanismo de intervención que tiene el propósito de garantizar que la propiedad privada cumpla con la función ecológica que le es inherente”, afirmó la Contraloría General.

En criterio de la entidad, Cerro Matoso “no cuenta con estudios sólidos que permitan garantizar que se han mantenido las condiciones de calidad del aire ni de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en los niveles que aseguren el buen estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a la explotación de la mina”.

De esta manera, el ente control asegura que “se pueden configurar pasivos sociales por problemáticas de salud pública derivados de la exposición de habitantes a elementos dañinos que se encuentran relacionados con el hierro y el níquel que se constituyen en el objeto y su posterior transformación en ferroníquel”.

El contrato de explotación se está renegociando entre el Gobierno Nacional y la multinacional BHP Billiton, en medio de fuertes críticas que han salido de la Contraloría General como que la firma debe más de 62.000 millones de pesos al Estado colombiano por concepto de regalías entre 1998 y 2003.

Sobre esto último, la multinacional respondió que los pagos que ha hecho están amparados por la ley y que la Contraloría desconoce el acuerdo de liquidación de regalías firmado entre Cerro Matoso y el Ministerio de Minas en 1985, así como el otro acuerdo firmado el 30 de agosto de 2011 entre la autoridad minera (en ese momento Ingeominas) y Cerro Matoso, respectivamente.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Siga bajando para encontrar más contenido