MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 feb 2015 - 11:27 p. m.

Convenio generará empleo con construcción de vías 4G

Alianza del Sena y la ANI permitirá la formación y capacitación de la mano de obra local para su posterior contratación.

La primera ola de proyectos 4G tiene un costo de ejecución de $12 billones para la construcción y el mejoramiento de 10 vías.

Archivo Portafolio

La primera ola de proyectos 4G tiene un costo de ejecución de $12 billones para la construcción y el mejoramiento de 10 vías.

POR:
10 feb 2015 - 11:27 p. m.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron dos convenios con los ganadores de las primeras concesiones de cuarta generación o 4G para generar empleo.

Los convenios permitirán la formación y capacitación de la mano de obra local para su posterior contratación en los municipios por donde van a pasar los proyectos viales.

 “Hemos acondicionado los programas necesarios para que el Sena tenga la capacidad de entrenar y suministrar las competencias que requieren las empresas para poder adelantar las obras de la mejor manera. La idea es iniciar las capacitaciones en los proyectos que se desarrollarán en Antioquia y Cundinamarca, para ello, formará, sin ningún costo a 5.275 personas en nivel técnico, 4.427 en nivel tecnológico y 34.222 con formación complementaria”, anunció el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien presidió la firma de los acuerdos.

La capacitación será gratuita para los aprendices en cerca de 50 oficios y carreras técnicas y tecnológicas, en áreas de formación como operación de maquinaria pesada, construcción, obras civiles, topografía, interpretación de planos, medio ambiente y seguridad.

“Agradecemos mucho la receptividad que han tenido los diferentes actores para sacar adelante estos importantes convenios que capacitarán, de manera gratuita, a cerca de 200.000 colombianos que viven en regiones apartadas. Las firmas concesionarias encargadas de ejecutar las autopistas de la primera ola de cuarta generación se comprometieron a contratar mano de obra local capacitada por el Sena”, manifestó el vicepresidente, quien hizo un llamado a los empresarios para agilizar los trámites de licenciamiento ambiental, compra de predios y consultas previas para arrancar las obras lo antes posible.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, calificó los acuerdos como una gran oportunidad para llegar a las regiones más apartadas del país, ofreciendo programas de capacitación y brindando oportunidades de empleo en oficios relacionados con obras civiles.  “Se potencializa también todo lo que está alrededor de una obra, como lo es en transporte, comercio, restaurantes y demás”, afirmó.

La primera ola de proyectos 4G  tiene un costo de ejecución de $12 billones para la construcción y el mejoramiento de 10 vías nacionales, y estos son los proyectos:
 

1. Conexión Pacífico 1 (Bolombolo - Ancón Sur):
Con una inversión $1,79 billones, se construirán 49 kilómetros de doble calzada, 42 puentes y dos túneles doble tubo que permitirán un ahorro de más del 25% en el tiempo de transporte en el tramo Medellín - La Pintada. Además, beneficiará a más de 634 mil habitantes de la región y permitirá la generación de 5.600 empleos directos.
 
2. Conexión Pacífico 2 (La Pintada - Bolombolo):
Tendrá una extensión de 98 kilómetros, con 69 puentes y un túnel doble tubo en Mulatos. La  inversión asciende a los $910 mil millones, las obras impactarán positivamente la vida de 900 mil habitantes, más la creación de 2.800 empleos directos.
 
3. Conexión Pacífico 3:
Pasará por los municipios de La Pintada - La Virginia, tendrá una longitud de 146 kilómetros y se realizará con una inversión de $1,3 billones.
 
4. Conexión Norte:
Con una inversión $de 1.3 billones se construirán 145 km de vías que unirá a los municipios de  Remedios - Zaragoza – Caucasia.
 
5. Magdalena 2:
Cubrirá los municipios Remedios, Zaragoza y Caucasia y conectará con la Ruta del Sol 2, su longitud será de 144 kilómetros y tendrán un costo aproximado $1,37 billones.

6.Girardot - Honda - Puerto Salgar:
Inversión: $920.000 millones
Longitud: 190 kilómetros.

7.Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad:
Inversión: $960.000 millones
Longitud: 159 kilómetros.

8.Corredor Perimetral de Oriente (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país):
Inversión: $1,13 billones
Longitud: 153 kilómetros
 
9.Ocaña – Gamarra – Puerto Capulco (Adición Ruta del Sol – Sector 2):
Inversión: $1,2 billones
Longitud: 82 kilómetros
 
10.Mulaló – Loboguerrero:
Inversión: $1,19 billones
Longitud: 32 kilómetros

 

CHRISTIAN PARDO


Destacados

Más Portales

cerrar pauta