close
close

Empresas

Coomeva EPS responde a la liquidación ordenada por la Superintendencia

La entidad de salud tendrá que trasladar a los 1,2 millones de usuarios a otras EPS. 

EPS Coomeva

La EPS Coomeva se encuentra bajo medida preventiva de vigilancia especial de la Supersalud desde hace cuatro años y medio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 26 de 2022 - 09:49 a. m.
2022-01-26

La EPS Coomeva en los últimos tres años registró una pérdida cercana a 550 mil afiliados. Por ello, al no mostrar posibilidades de mejorar de su situación financiera y la protección a la vida y la salud de sus 1,2 millones de afiliados, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó su liquidación.

(En contexto: Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva). 

La entidad estaba bajo la medida de toma de posesión de intervención forzosa desde algunos meses atrás. Con esta decisión, los usuarios de la EPS tendrán que ser trasladados a otras instituciones prestadoras de servicios de salud. 

Frente a la decisión, Coomeva emitió su respuesta en las últimas horas. 

COOMEVA RESPONDE

La entidad asegura que adoptará la decisión de la Superintendencia aún con los "múltiples esfuerzos realizados durante los últimos años para mantener la prestación de los servicios". 

(Lea: Cómo les fue a los colombianos con sus EPS durante 2021). 

A su vez, indicaron que continuarán prestando los servicios para sus afiliados hasta que se lleve a cabo el traslado. "Una vez posesionado, el Liquidador presentará los
respectivos informes sobre la evaluación, observaciones y recomendaciones sobre
aspectos relacionados con la situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y
técnico científica del proceso de liquidación", puntualizaron en el comunicado.

Finalmente, la entidad aclaró que esta decisión no afecta a ninguna de las 14 compañías que conforman al grupo empresarial Coomeva ni a sus 260.000 asociados.

Esta EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, periodo en el que el ente de control le dio instrucciones para que diera respuesta a las múltiples quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados.

(Además: Bogotá: escasez de vacunas AstraZeneca y pocas dosis de otras marcas). 

De acuerdo con la información de la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. Además, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido