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Así serán los 26 eventos presenciales que Corferias planea para 2021

Las actividades regresarán desde junio con la Vitrina Turística de Anato. La inversión ha sido de $1.250 millones.

Feria del libro Bogotá

La estrategia para volver a tener eventos en Corferias tendrá una inversión de $1.250 millones.

Archivo Portafolio

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Portafolio
junio 03 de 2021 - 02:14 a. m.
2021-06-03

Corferias regresa en el segundo semestre del año y busca ser un dinamizador de la economía, con la ejecución de 26 eventos presenciales en los próximos meses del 2021.

Andrés López Valderrama, presidente del recinto, explicó la estrategia tendrá una  inversión de $1.250 millones.

¿Qué significa reabrir nuevamente este año?

Este miércoles 2 de junio fue un día muy importante porque lanzamos el calendario de ferias que tenemos programado para el segundo semestre, una gran alianza del sector privado y el público.

Estuvimos reunidos con todos los principales gremios del país, la ministra de Comercio y la alcaldesa Mayor de Bogotá para anunciar que una de las estrategias más grandes de reactivación económica de la ciudad es precisamente esta.
Y eso lo hicimos en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ferias, una fecha que creó las Naciones Unidas para reconocer la importancia económica que tiene la actividad ferial en la economía.

(Vea: El anuncio del regreso de los eventos a Corferias).

¿Cuántas ferias se realizarán este semestre?

Son más de 26 ferias las que vamos a desarrollar en el segundo semestre del año. Esta es una apuesta para darle soporte a los empresarios. Vamos a iniciar en junio con la Vitrina Turística de Anato, una feria profesional dirigida a todo el sector turístico, uno de los más afectados sin lugar a dudas por la pandemia.

Luego viene una feria en el sector inmobiliario, que es uno de los que más dinamismo genera por su impacto en generación de empleo. Después seguimos con el sector de cuero y calzado, una feria que hacemos con Acicam. Y seguimos con ferias como la del Hogar, una de medio ambiente, otra del sector seguridad. Son 26 de distintos sectores. Nosotros tenemos actividad no solamente en Bogotá, sino en Barranquilla y Medellín y todo esto resulta perfectamente aplicable allá también.

(Vea: Comercio y vida nocturna, ejes de la reapertura de las ciudades).

¿Cómo se integra la tecnología en la nueva apuesta?

Nosotros lanzamos un concepto que se llama 'Las ferias 4.0', que consiste en destacar lo mejor de la tecnología y lo mejor del mundo presencial.

Antes nosotros le decíamos a un empresario que lo invitábamos a la feria presencial en determinado mes, hoy les brindamos la oportunidad de estar conectados 365 días al año haciendo negocios.

Creamos una plataforma digital donde los empresarios tienen un stand virtual para exhibir sus productos y a lo largo del año vamos hacer dos ruedas de negocios y una feria presencial. Además, tendremos contenidos especializados.

Y cabe destacar que en la plataforma Econexia, la principal comunidad de empresarios del país, que lanzamos en agosto de 2020, tenemos ya un millón de usuarios.

(Vea. El Hilton Corferias se vuelve experto en eventos híbridos).

Andrés López Valderrama

Andrés López Valderrama, director de Corferias.

Archivo EL TIEMPO

¿Cómo van a ser los eventos presenciales?

Esta nueva normalidad genera un compromiso frente a las normas de bioseguridad. Corferias hizo un piloto en noviembre del año pasado en plena circunstancia de pandemia, que llegó a tener 65.000 asistentes, logrando mantener la bioseguridad con todo el acompañamiento del Alcaldía de Bogotá y del ministerio de Salud.
Fue tan exitoso que recibimos la certificación de Bureau Veritas (Safe Guard) y el ‘Check In Certificado’ del ministerio de Comercio.

Para nosotros el avance del proceso de vacunación es fundamental en la reapertura de esta actividad y en la medida en que tengamos la inmunidad de rebaño se va a generar más confianza de los visitantes nacionales e internacionales.

(Vea: La carrera contrarreloj para presentar la reforma tributaria 2.0).

¿Cuánto han invertido en las adecuaciones?

Nosotros desarrollamos una inversión muy importante en cámaras para hacer control automático de aforos. Corferias tiene la capacidad de saber en cada espacio cuántas personas hay en simultáneo.

Igualmente, dispusimos una serie de insumos de bioseguridad, tenemos unas inversiones muy importantes en generación de cultura, de autocuidado, e igualmente en tecnología para lograr registros y venta de boletería en línea.

Eso suma alrededor de $1.250 millones invertidos.

(Vea: Lanzan nuevas medidas para la reactivación económica del país).

¿Cuál fue la afectación por la pandemia?

En un estudio que hicimos con Fedesarrollo se determinó que la actividad de ferias generaba cerca de cinco puntos del PIB de la ciudad. Claramente con la llegada de la covid la ciudad se privó de ese impacto, pero queremos volver a recuperarlo, pues ese mismo estudio decía generamos entre 15.000 y 20.000 empleos al año en Bogotá.

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