SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 feb 2024 - 8:50 p. m.

‘La sostenibilidad es el centro de nuestro negocio’: Corficolombiana

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, resalta la inclusión en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global.

María Lorena Gutiérrez Botero, presidenta de Corficolombiana.

María Lorena Gutiérrez Botero, presidenta de Corficolombiana.

Corficolombiana

POR:
Holman Rodríguez Martínez

María Lorena Gutiérrez es la presidenta de Corficolombiana, firma que por segundo año consecutivo fue incluida en el Anuario de Sostenibilidad, The Sustainability Yearbook, de S&P Global, el principal referente mundial de sostenibilidad.

(Más noticias: Fabricato concluye su reestructuración luego de más de 20 años)

¿Qué representa que Corfi ingresara al índice de sostenibilidad Dow Jones y al Anuario de S&P?

Esto demuestra nuestra visión de negocio, de convertir la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio. Implica que organizaciones externas, imparciales y transparentes como S&P y el Dow Jones Sustainability validan nuestras prácticas como las mejores en el mundo. Refleja el compromiso con estándares elevados y que nuestras operaciones cumplen criterios rigurosos de expertos en nuestro sector a nivel global.

Tener una operación y unas inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el primer paso para garantizar la perdurabilidad del planeta, las personas y los negocios. Con Corfi Sostenible nos hemos asegurado de que todas nuestras decisiones de negocio contemplen el impacto ambiental, social, económico y de gobierno.

A esta visión la llamamos inversión consciente y con propósito, y es la pieza angular sobre la cual hemos construido el enfoque y estrategia de inversión, y con la que hemos buscado ser más conscientes de las necesidades de nuestros grupos de interés, de la relevancia de apostarle a la protección del medioambiente y a la gestión del cambio climático, e invertir en la gente, en una Colombia próspera.

(Vea: Pide pista: Aerolínea Emirates presenta solicitud para poder operar ruta en Colombia)

¿En qué temas ha avanzado Corfi?

Contar con estándares internacionales de medición en temas ambientales, sociales y de gobierno -ASG-, que además sean comparables y que cada día más rigurosos, nos ha permitido estructurar políticas y acciones que hemos implementado. Medirse y evaluarse permite hacer cambios para mejorar las organizaciones, y más aún cuando se hace con estándares mundiales.

En la dimensión ambiental progresamos en nuestra estrategia de cambio climático y descarbonización, y en la mitigación de nuestros impactos ambientales, los cuales incluyen no solamente a Corfi y sus filiales financieras, sino a sus inversiones en los principales sectores de la economía.

En la dimensión social, se destaca la inversión hacia distintos grupos con los que interactuamos en frentes como impulso a la sostenibilidad; educación para competitividad; y cultura del emprendimiento, la innovación y gestión en asuntos como derechos humanos, prácticas laborales, diversidad e inclusión. Trabajaremos en estándares de gobierno corporativo, gestión de riesgos, ética en los negocios, ciberseguridad, finanzas sostenibles y medidas anticorrupción.

(Vea: Grupo Latam transportó más de 13.000 toneladas de flores hacia Estados Unidos)

¿Cómo mantenerse dentro de las primeras 10 en su industria?

Seguiremos elevando los estándares. Hemos hecho mucho pero siempre hay temas en los que podemos seguir mejorando y consolidando nuestra apuesta por multiplicar nuestro impacto.

Un reto importante que tenemos (y que compartimos con la gran mayoría de empresas en el mundo) es avanzar en la descarbonización y el cambio climático, aprender de las mejores prácticas de otras empresas de nuestra industria y de otros sectores en el mundo.

(Más noticias: ‘Mi Descuento’, la estrategia para clientes del Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter)

¿Habrá cosas nuevas en sostenibilidad este año?

Seguiremos consolidando nuestra estrategia Corficolombiana Sostenible a través de sus cinco pilares: inversiones eficientes y rentables, toma de decisiones ética y responsable, bienestar de nuestros colaboradores, nuestro entorno y el buen uso de los recursos y relaciones de confianza con nuestros grupos de interés. Tenemos para cada pilar una agenda robusta de iniciativas con metas y objetivos concretos para seguir avanzando hacia nuestra visión.

Como énfasis especial, este año buscaremos visibilizar nuestros esfuerzos, medir nuestro impacto social, afianzar nuestra ruta hacia la carbono neutralidad, multiplicar nuestro aporte a las comunidades en los 345 municipios en los que hacemos presencia, y seguir con las mejores prácticas de gobierno corporativo en las inversiones.

(Más noticias: Jaime y Gabriel Gilinski hacen oficial su salida de la junta directiva de Grupo Sura)

¿Qué beneficios recibe Corfi por ser sostenible?

La sostenibilidad es nuestro negocio. Tenemos claro que ser sostenibles nos permite además de aportar a una sociedad más próspera, generarle valor a nuestra organización a través de la mitigación de riesgos, el posicionamiento, el uso eficiente de los recursos y el fortalecimiento de la cadena de valor, entre otros. Más que recibir beneficios, ser sostenible es nuestra forma de tener un mayor impacto positivo en el país.

¿Qué sectores serán los más dinámicos en 2024?

Nuestro portafolio de inversiones está articulado alrededor de sectores clave que potencian la actividad económica del país. Queremos seguir invirtiendo en infraestructura, indispensable para la competitividad. La seguridad energética del país ha venido siendo un punto de amplio interés. Seguiremos revisando la posibilidad de entrar en nuevas empresas, negocios y sectores. Esperamos hacer inversiones por $ 2 billones.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta