close
close

Empresas

Corficolombiana sube utilidad trimestral 23 %

La corporación financiera dijo que se presentaron buenos resultados del portafolio de inversiones de acciones.

Corficolombiana

Edificio de Corficolombiana.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2022 - 11:08 a. m.
2022-05-23

Corficolombiana anunció que en el primer trimestre del año su utilidad neta llegó a $657.335 millones y creció 23,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se ubicó en $531.901 millones.

(Lea: OMA estrena formato para internacionalizarse en el 2023). 

​Es así como esto refleja los buenos resultados del portafolio de inversiones de renta variable, tanto en dividendos como en Método de Participación de Utilidades (MPU), y del negocio de tesorería (renta fija).

La corporación financiera dijo que en el primer trimestre, el MPU presentó un incremento interanual de 33%, por efecto positivo de la inflación en los proyectos viales de concesión 4G, por el avance en construcción por parte de Promigas, en los proyectos de distribución de gas en Perú; recuperación del sector de hotelero, y al buen desempeño de la agroindustria y del sector financiero.

Asimismo, informó que el buen resultado en el ingreso de las inversiones de renta variable (acciones)más que compensar el incremento del gasto de intereses correspondiente al fondeo (financiamiento) de dicho portafolio, es el resultado del crecimiento del costo promedio de la financiación.

(Además: Tras opa a Argos, la red empresarial de Gilinski llegaría a 150 firmas). 

El activo separado de Corficolombiana cerró el año en $21,4 billones con un crecimiento interanual de 13%, explicado por el portafolio de inversiones de renta variable y los fondos interbancarios.

Sin embargo, decrece 1,3% respecto a diciembre de 2021, por una reducción en el saldo del portafolio de renta fija y en el disponible, respondiendo a la estrategia de Tesorería en la cual se vendieron TES del negociable y del disponible para recomponer dicho portafolio de títulos a tasas más altas, aprovechando las oportunidades de mercado.

Esta reducción, según Corficolombiana, fue parcialmente compensada por crecimiento en el valor en libros de las inversiones de renta variable y en otros activos por los dividendos decretados por las filiales.

Los pasivos cerraron en $10,6 billones a marzo de 2022, cayendo $726.000 millones en el trimestre, en línea con las operaciones de mercado monetario requeridas para fondear los negocios de tesorería.

CONCESIONES

El margen bruto del sector real registra un crecimiento interanual del 20% en todos los sectores, teniendo avances positivos en infraestructura, por el efecto de la inflación en el ingreso de los contratos 4G (peajes y vigencias futuras) y entregas parciales en los proyectos Villavicencio-Yopal (Covioriente) y Conexión Pacífico I (Covipacífico), y Promigas por la contribución del avance de obra en los proyectos en Perú.

Adicionalmente, se destacan el buen desempeño del sector agroindustrial, la sostenida recuperación del sector de hotelería y el resultado del sector financiero aprovechando condiciones de mercado.

De igual manera, el Ebitda (desempeño financiero antes de impuestos, amortización y depreciación) creció 24,4% a $1,6 billones, con todas las filiales registrando crecimientos positivos.

El gasto financiero neto del trimestre frente al mismo periodo del año anterior refleja el incremento en el periodo del saldo de obligaciones financieras por $1,7 billones para avanzar la construcción de las obras de los sectores de infraestructura y gas, incluyendo la emisión de bonos por $500.000 millones realizada por Corficolombiana en el último trimestre de 2021, y un incremento en el costo promedio del fondeo.

Lo anterior, compensado por el mejor desempeño de la tesorería de Corficolombiana y Casa de Bolsa y por mayor ganancia por diferencia en cambio en Covioriente y Covipacífico.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido