‘La crisis empuja hacia la transformación digital’

Así lo plantea Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, en diálogo con Portafolio.

Giovanni Stella

Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia

Cortesía

POR:
congom@portafolio.co
abril 08 de 2020 - 10:57 a. m.
2020-04-08

Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, dice que la coyuntura actual tiene enormes implicaciones para muchas empresas que han constatado que es posible aprovechar herramientas digitales para el trabajo desde la casa. “Este es un momento trascendental en la forma de hacer negocios”, asegura.

(Lea: Nueva línea de crédito de Findeter para sector público y privado)

La orden que han impuesto las autoridades para que las personas se queden en la casa con el fin de combatir la expansión del coronavirus ha permitido que las empresas se den cuenta de que las herramientas digitales sí son útiles y eficientes para trabajar desde la casa. La circunstancia, entonces, lleva a una transformación obligada con cambios importantes para el futuro en la manera de hacer negocios.

(Lea: Alivios a créditos por pandemia de coronavirus llegan a $32,2 billones)

Así lo plantea Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, en diálogo con Portafolio.

El directivo explica cómo personas y organizaciones pueden aprovechar herramientas que ofrece la compañía y reflexiona sobre el impacto de la crisis al interior de la firma tecnológica.

(Lea: 'Es necesario controlar el coronavirus antes de reactivar la economía')

¿Las empresas aprovechan las herramientas que ofrecen?

Lo han hecho, especialmente, las pequeñas y medianas que han sido las más impactadas por la pandemia y por la crisis económica que generan las cuarentenas.

¿Qué ofrecen para hacer estos días más productivos?

Hay herramientas que usamos para trabajar desde casa que son las de Google Cloud. Por ejemplo, Hangouts Meet, para hacer videoconferencias, y cuyo uso diario creció 25 veces desde principio de enero. Además, Hemos abierto de manera gratuita el acceso a las funciones más avanzadas de videoconferencia para todos nuestros todos nuestros clientes de G Suite. Esto implica que hasta el primero de julio van a poder hacer reuniones en línea con más de 250 participantes. También se pueden hacer encuentros en vivo con muchas personas.

¿Puede ser útil mientras se recomiende el aislamiento social?

Totalmente. Hangouts Meet tiene esa posibilidad, con la ventaja de que tiene un consumo de datos menor y pesa menos en una red Wi-Fi de una casa. Se pueden hacer eventos porque se pueden conectar, no participando activamente pero sí viendo y escuchando, hasta 100.000 personas. Eso significa que hasta se podrían hacer conciertos.

¿Qué más se puede aprovechar?

Cursos de entrenamiento en línea, tanto en herramientas de Google Cloud, en productos de marketing y en mantener la presencia en el medio digital. También trabajamos en temas relacionados con covid. Por ejemplo, en Estados Unidos estamos trabajando con la Casa Blanca y otras instituciones para apoyar el desarrollo de nuevas técnicas para examinar los datos provenientes de las investigaciones y trabajamos con otros países aplicaciones para educar a la población.

¿Y en educación?

Google for Education está abierto a escuelas, colegios y universidades, para que puedan usar nuestras herramientas para enseñar a los estudiantes en sus casas. Es una contribución importante. Normalmente, algunas herramientas están a disposición de instituciones que tienen acuerdos con nosotros. Debo decir que también bajamos la calidad de high definition a standard en la calidad de nuestros videos, atendiendo el pedido de Mintic, para que pesen menos en la infraestructura y favorecer el uso de Internet para todos.

¿Hay alta demanda por capacitación?

Tenemos muchos entrenamientos que queremos ofrecer y estamos buscando maneras de llegar a cuanta más gente sea posible. Normalmente, se ha notado mucho apetito en Colombia por ganar habilidades digitale s y en el contexto actual, como han cambiado las cosas tan rápidamente en el último mes y medio, es fundamental que la gente y las empresas las consigan. Hay muchas organizaciones que todavía no tienen una presencia digital, no saben cómo manejar ciertos canales o, incluso, no pueden trabajar desde la casa porque no tienen ese manejo.

¿Se va a acelerar la transformación digital?

Este es un momento trascendental en la forma de hacer negocios, porque está obligando a hacer muchas cosas online y desde la casa. Eso tiene implicaciones enormes para empresas que no estaban listas, pero el punto es que ahora es la única manera que tienen para funcionar, por lo menos las de servicios. Las que producen cosas tienen muchas tareas para hacer de manera remota.

Lo que habrá que ver después es cómo manejar también las implicaciones de la circunstancia actual en la cultura empresarial. Las compañías se están dando cuenta de que muchos procesos se puede hacer de manera distinta y eso, quizás, puede ser un cambio positivo, una vez salgamos de esa situación.

Google muestra su fortaleza con el despliegue de herramientas, pero ¿Qué le preocupa?

Primero, somos una empresa y somos personas y estamos afectados como el resto. Segundo, de todas maneras, Google vive de vender productos y está siendo impactada.

Es cierto también que es una empresa global, que tiene una base sólida y tiene servicios usados por millones de personas, servicios que ahora son particularmente importantes. Estamos en una coyuntura en la que ese cambio forzado a lo digital puede terminar ayudando a las empresas del sector tecnológico. Pero la coyuntura sigue siendo tremenda, con un panorama económico muy complejo que preocupa a cualquier compañía, incluso a Google.

Es cierto que si hablamos del uso de Internet y pensamos en una situación donde mucha gente está forzada a trabajar desde la casa porque no puede salir obviamente va a hacer que haya más permanencia en línea. Puede ser interesante mencionar como está cambiando la forma de consumir Internet y cómo cambia el contenido de Internet.

Eso es algo que estamos viendo en todos los países. Por ejemplo, suben las búsquedas de interesados en recetas, rutinas de entrenamiento, películas y series. Vamos a seguir haciendo lo posible para aportar información útil a nuestros clientes, empresas y usuarios para entender cómo está cambiando ese mundo y ofrecer opciones para ayudar a navegar en esa nueva realidad.

¿Cómo ha vivido la compañía esta coyuntura?

Google, como muchas otras compañías ha tomado medidas para proteger a sus empleados. Nos anticipamos una semana frente al simulacro que se ordenó en Bogotá. Pero por más que esa forma de trabajo remoto no es ajena a nuestro día a día, sí es diferente porque ahora no es opcional. Entonces ha sido desafiante. Trabajamos con las herramientas que ofrecemos a gobiernos y empresas.

¿Cómo ayudan a superar la crisis?

Hace poco la compañía anunció una donación de 800 millones de dólares para apoyar a pymes, organizaciones y trabajadores de la salud, y gobiernos que están trabajando en la primera línea contra esta pandemia. Ese compromiso tiene diferentes ejes. Eso también va a llegar a Colombia.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido