Empresas

Corte tumba la sobretasa para Electricaribe

El alto tribunal declaró inexequible la iniciativa para fortalecer el Fondo Empresarial en el territorio nacional. 

Electricaribe

La Sala Plena declaró la inconstitucionalidad de todo el artículo 313 demandado.

Carlos Capella / CEET

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2020 - 05:34 p. m.
2020-12-06

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo, declaró inexequible la sobretasa por kilovatio hora de energía eléctrica consumida para fortalecer el Fondo Empresarial en el territorio nacional.

(Estado asumiría los $10 billones extra que necesitaría Electricaribe). 

Para la Corporación, la norma demandada, es decir, el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), vulnera la prohibición de creación de rentas de destinación específica, al no enmarcarse en la excepción prevista en el numeral segundo del artículo 359, correspondiente a la noción de “inversión social”.

Enfatizó que no queda duda alguna de que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, quien tiene el deber de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. “Sin embargo, dicha finalidad no se concreta en la destinación específica de una renta nacional creada por la norma demandada en una Ley aprobatoria del Plan de Desarrollo”, resalta la Corte Constitucional en un comunicado.

Y agrega: “Lo anterior al destinarse en abstracto para el pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión”.

En virtud de lo expuesto, la Sala Plena declaró la inconstitucionalidad de todo el artículo 313 demandado. Y para efectos de claridad, precisó que esta decisión surte efectos inmediatos y hacia futuro y será aplicable al respectivo período de facturación que inicie con posterioridad a la fecha de notificación de la providencia.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido