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Empresas

20 nov 2023 - 11:07 a. m.

Costo logístico se ubicó en 17,9%, cinco puntos por encima de la meta

Según la Encuesta Nacional Logística, este rubro es el que más pesa en la canasta de costos de las empresas. 

Logística

Logística.

POR:
paula andrea galeano balaguera

La Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Logística (ENL) 2022, en los que destacó que el costo logístico nacional se ubicó en 17,9%, cinco puntos por encima de la meta de 12,9%. 

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Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Desarrollo Sostenible del DNP, destacó que desde 2008, la Encuesta Nacional Logística (ENL) se ha convertido en un referente en la medición del desempeño logístico del país, permitiendo realizar una aproximación a las dificultades de las operaciones logísticas de los empresarios colombianos. En esta versión, en la que se incluyeron preguntas relacionadas con equidad de género,
afectación del covid-19 e implementación de vehículos de cero y bajas emisiones,
participaron 4.021 empresas de todo el país, que reflejaron que el costo logístico nacional se ubicó en 17,9%.

Seún el DNP, dentro de los componentes que influyeron en este resultado se encuentran los costos de transporte (que representan el 35,9% de los costos totales), los costos de inventarios (25,5%), los costos de almacenamiento (25,1%), los costos administrativos (10,2%) y otros costos (3,3%).

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Dentro de los sectores que tienen los mayores costos logísticos, se encuentra el comercial, con un 22,7%; seguido del agropecuario, con 22,2%; la minería, con un 20,6%; la construcción, con un 17,5%, y el industrial, con un 9,2%. En la desagregación por tamaño empresarial, se observa que las pequeñas (24,3%) y microempresas (21,9%) superan el promedio nacional (17,9%), mientras que las grandes (12,1%) y medianas (13,0%) evidencian un mejor desempeño logístico.

Rincón señaló que al analizar el ascenso tecnológico en el sector logístico, solo el
2,9% de las empresas cuentan con al menos un vehículo de cero y bajas emisiones (0,3% eléctricos, 2,6% a gas),
mientras que el 96,4% de las empresas cuenta con vehículos que usan combustibles fósiles (51,6% diésel, 44,8% gasolina). En materia de productividad de la flota, los recorridos mensuales promedio a nivel nacional y urbano fueron de 3.524 km y de 3.309 km, respectivamente.

En cuanto a la calidad en la prestación del servicio de transporte, más de la mitad de las empresas reportaron que la problemática que más afecta el nivel de servicio en los trayectos recorridos es el deterioro de las vías por desgaste, aunque también se mencionaron cierres por mantenimiento, cierres por problemas de orden público y afectación por fenómenos naturales.

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En cuanto a las tecnologías, la encuesta evidencia un mayor uso de las tecnologías tradicionales sobre las 4.0 en la logística, destacando la facturación electrónica, GPS, rastreo y seguimiento de pedidos y la captura con código de barras. “Dada la relación positiva entre una mayor digitalización y un mejor desempeño logístico, es fundamental promover el ingreso y adopción de tecnología en los procesos logísticos”, resaltó Rincón.

Otro indicador de desempeño que mide la ENL tiene que ver con el pedido perfecto, medido como la cantidad de pedidos entregados sin daños, completos (en cantidad), con documentación perfecta y a tiempo. En los resultados, se observa que sólo el 48,9% de las empresas miden este indicador, que evidenció que el 58,5% de los pedidos fueron perfectos (sin las problemáticas anteriormente mencionadas).

Otros factores

En esta edición del ENL, el DNP exploró las brechas de género en el sector logístico, identificando el desarrollo de estrategias realizadas por los empresarios para lograr una mayor equidad de género. A nivel nacional, reconoció que existe una predominancia del género masculino en las operaciones logísticas (54%), para casi todos los sectores, en especial en construcción y minería. Sin embargo, en el sector comercial hay una predominancia del género femenino (54%).

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Por último, en cuanto a logística verde, que tiene que ver con las acciones realizadas por las empresas para minimizar el impacto negativo que sus operaciones logísticas generan en el medio ambiente, los resultados nacionales muestran que el 38,4% de las empresas han implementado alguna acción en este sentido.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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