close
close

Empresas

Covid-19, el peor siniestro que ha afrontado la industria aseguradora

En el segmento de seguros de vida se han presentado 60.500 reclamaciones.

Coronavirus Colombia

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
octubre 05 de 2021 - 10:52 a. m.
2021-10-05

Por cuenta de la covid-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia, aseguró Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Dijo que entre enero y agosto de 2021, las compañías han pagado en el total de los ramos $11,05 billones a sus asegurados.

(Lea: Esto es lo que pasa con las deudas de una persona que falleció)

Se han atendido 60.000 reclamaciones de seguros de vida, alrededor de 800 familias se han visto beneficiadas con pensiones de supervivencia y se han prestado 1,2 millones de servicios a través de pólizas de salud que incluyeron pruebas PCR, antígenos, medicina domiciliaria, telemedicina, provisión de oxígeno e internación.

En segundo lugar, se encuentran los seguros de riesgos laborales, que ha destinado, al 31 de agosto, más de $786.000 millones para la protección de los trabajadores frente a la covid-19.

En el tercer puesto está el seguro previsional, que reconoce pensiones de sobrevivencia por muerte de los cotizantes al sistema privado de pensiones y el pago de los servicios funerarios.

El costo de las reclamaciones en este ramo asciende a $1,06 billones, de los cuales $253.000 millones corresponden a covid-19.

(Lea: ¿Vale la pena comprar un carro de salvamento?)

RIESGOS LABORALES

Las compañías de seguros de vida, incluyendo las que operan riesgos laborales, han destinado $2,1 billones en la pandemia, de marzo de 2020 a agosto pasado.
Las Administradoras de Riesgos Laborales han invertido $321.000 millones en la entrega de más de 205 millones de elementos de protección personal.

El seguro de arrendamiento es uno de los más relevantes, en el que la industria ha pagado $200.000 millones que entraron a respaldar el pago de cánones de arrendamiento de bienes destinados a vivienda y comercio en la pandemia.

(Lea: El clima, la mayor preocupación para aseguradoras por encima del covid)

En los últimos cinco años, el sector ha asumido reclamaciones por $1,9 billones en el ramo de cumplimiento, lo que según Gómez, es preocupante ya que las reaseguradoras perciben que el riesgo de este tipo de operaciones en Colombia es muy superior al estándar internacional.

Aseguró que la evasión del Soat es del 47%, lo que hace que el sistema de salud deje de recibir cerca de $1,7 billones anuales.

Dijo que en cuanto a los afectados en accidentes de tránsito en lo que va del 2021 el número de personas atendidas es similar al de 2019, con 542.000 lesionados.

Por los actos vandálicos que se registraron en varias ciudades entre el 28 de abril y el 15 de septiembre se han reportado cerca de $261.000 millones a las empresas y personas aseguradas, tanto en bienes inmuebles, vehículos y carga.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido