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Atenciones y gastos por covid-19 se dispararon este año

En los primeros cinco meses de 2021, los pacientes de coronavirus recibieron el 82,46 por ciento de las atenciones prestadas en todo el 2020.

Coronavirus Colombia

Así trabajan los médicos del Hospital el Tunal en una de las UCI que atiende a pacientes por coronavirus en Bogotá.

Cesar Melgarejo/El Tiempo

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octubre 26 de 2021 - 08:05 a. m.
2021-10-26

A mayo de 2021, las atenciones directas generadas por covid-19 casi igualaron las realizadas en 10 meses de pandemia del 2020, es decir, prácticamente se duplicaron.

Así lo advirtió un análisis de  Gestarsalud, Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, que tuvo en cuenta entre esas atenciones todos los servicios recibidos por pacientes con diagnóstico o sospecha de covid-19, desde las campañas de promoción, prevención y autocuidado, la identificación y seguimiento de casos, hasta el manejo de la enfermedad en casas y hospitales.

De acuerdo con el gremio, a mayo de este año, los pacientes de covid-19 recibieron el 82,46 por ciento de las atenciones prestadas en todo el 2020. "En ese sentido, el promedio mensual de atenciones prestadas de enero a mayo del 2021 creció en 61 puntos porcentuales frente a las cifras marzo a diciembre del 2020", indicó.

(Lea: Casos nuevos de covid en Colombia vuelven a superar la cifra de 1.500)

Además, señaló que en el mismo periodo, por el lado de los costos generados por servicios y atenciones por covid-19, hubo un gasto del 83,85 por ciento de todos los recursos utilizados en el 2020.

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"Seguramente para el finalizar el 2021 el costo total de la prestación de servicios por covid-19 estará muy por encima del año pasado", resaltó Gestarsalud.

Y agregó que  "los datos ya muestran que cada mes de este año (de enero a mayo) las EPS asociadas en Gestarsalud usaron el 67 por ciento más de los recursos que el promedio mensual del año pasado".

Cabe destacar que estas atenciones no estaban previstas y por tanto no fueron incluidas en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC-el valor reconocido por cada usuario) asignada por el sistema de salud y, por otra parte, que las llamadas canastas covid solo cubrieron una parte de los servicios prestados este año.

Frente a la situación, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, mostró su preocupación y advirtió que es posible que, al terminar el año, los costos se dupliquen sin tener el soporte financiero para tal fin.

"Esto obligaría a tener una metodología de cálculo de la UPC específica para los años en que se presenten este tipo de contingencias. Por ende, la manera de evaluar la suficiencia de la UPC durante la pandemia no puede ser igual”, puntualizó Torrenegra.

Al revisar el ámbito en el que se prestaron estas atenciones por covid-19 en el 2020, más de la mitad (el 53,65 por ciento) fueron a nivel hospitalario y una de cada tres (el 34,91 por ciento) se dieron de forma ambulatoria. Los servicios en domicilio y urgencias representaron cada uno el 5 por ciento.

En los análisis realizados por Gestarsalud, sin embargo, se observa que de enero a mayo del 2021 tres de cada cinco atenciones (el 61,67 por ciento) fueron en el ámbito hospitalario, es decir, un incremento de 8 puntos porcentuales frente a la proporción del 2020.

Llama la atención que los servicios en el ámbito domiciliario crecieron este año 2,1 puntos porcentuales, lo que da cuenta de la adaptación de las EPS a nuevas formas de atención.

Las atenciones por covid-19 en el ámbito ambulatorio (consulta externa o ayudas diagnósticas, por ejemplo) decrecieron siete puntos en su participación y pasaron a ser uno de cada cuatro servicios.

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