Creación de empresas aumentó 2,1% entre enero y septiembre

Según el informe de Dinámica Empresarial que realiza Confecámaras, las sociedades presentaron un descenso del 1%.

Disminuyó la creación de empresas en Colombia

Comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y otras actividades de servicios, fueron los sectores con mayor participación.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2018 - 10:32 a.m.
2018-11-01

En 2,1% aumentó la creación de empresas en Colombia entre enero y septiembre de este año. De acuerdo con Confecámaras, en este periodo se crearon en el país 271.582 unidades productivas; 55.556 sociedades y 216.026 personas naturales, lo que evidencia un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 266.088.

De acuerdo con el informe de Dinámica Empresarial que realiza Confecámaras, entre enero y septiembre el número de personas naturales matriculadas mostró un crecimiento del 2,9% pasando de 209.979 a 216.026. Por otro lado, en sociedades se evidenció un descenso del 1%.

(Lea: Colombia, el país de las pequeñas empresas

“Los resultados son positivos y reflejan la confianza que sigue generando el país en la creación de empresas, relacionado directamente con la recuperación económica. Aunque hay una disminución de 1% en la creación de sociedades, resaltamos que es menor a la registrada en el primer semestre del año, cuando fue de 2,7%”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y otras actividades de servicios, fueron los sectores con mayor participación en la creación de empresas de este año, con el 74,5%, reveló el informe.

Por su parte, los sectores que exhibieron mayor crecimiento frente a las cifras que cada uno registró en el mismo periodo del año anterior fueron actividades artísticas y de entretenimiento, suministro de electricidad, gas, vapor y aire, seguido de actividades de servicios administrativos y de apoyo.

El informe también reveló que durante el periodo enero-septiembre se registraron 163.906 cancelaciones de unidades económicas, 8.508 sociedades y 155.398 personas naturales. Estos resultados evidencian un crecimiento del 2,1% en el número de unidades productivas canceladas frente al mismo periodo del 2017.

Siga bajando para encontrar más contenido