Crearían fondo de inversión para sostener a Electricaribe

Con este vehículo financiero, Gobierno tendría a disposición recursos para adelantar las obras que se necesitan y mantener la operación.

Electricaribe

La deuda de Electricaribe asciende a más de $8 billones.

El Tiempo

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2019 - 10:27 p.m.
2019-12-11

CEl Gobierno Nacional sigue apelando al bolsillo de los colombianos para seguir salvando de la crisis de caja por la que atraviesa Electricaribe.

En esta ocasión, el Ejecutivo viene preparando una norma con la cual trazaría las bases para la creación de un nuevo salvavidas con el fin de garantizar la operación financiera de Electricaribe.

(Suben facturas de energía para salvar a Electricaribe). 

Se trataría de un fondo de inversión, el cual serviría de remanente alterno para garantizar los recursos necesarios, con el fin de desarrollar las obras de infraestructura como el tendido de líneas de transmisión y subestaciones.

Así, el Ejecutivo espera dar esta puntada aprovechando que actualmente el Legislativo estudia el proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

Y precisamente encargó para la tarea a uno de sus alfiles, el representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez, para que a través de una proposición presentada por el congresista sea incluida la iniciativa del nuevo fondo de inversión en el articulado para garantizar la operación de cualquier empresa de energía en la región Caribe.

La proposición propuesta señala: “Para garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe, se crea un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos o recompra, entre otras”, dice la proposición.

(Andi apoya salvamento de Electricaribe, pero pide otra financiación). 


Una vez sea aprobada la Ley de Crecimiento Económico, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, expediría un decreto reglamentario que trazaría la hoja de ruta para establecer el monto a recaudar y cómo los colombianos aportarían de su bolsillo más dinero para el fondo que sostendría a la electrificadora.

Así, con la creación de este vehículo financiero, el Gobierno tendría a la mano recursos e instrumentos de capital para garantizar la continuidad de la operación de Electricaribe.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido