close
close

Empresas

Crece la dinámica de compras con tarjetas de Davivienda

Monitor del gasto da a conocer la evolución diaria de las transacciones realizadas con este instrumento por los consumidores.

Davivienda apuesta por el mercado de financiación de vivienda.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 10:58 a. m.
2022-05-19

Davivienda dijo que en abril de 2022 los gastos con tarjetas crédito y débito -de la serie ajustada por estacionalidad- crecieron nominalmente 45,3% frente al mismo mes del año anterior.

Este resultado representa al mismo tiempo una variación mensual de 1,7%.

Aunque el gasto de los tarjetahabientes mostró durante el primer bimestre de 2022 una pérdida de tracción importante, la realización del primer día sin IVA de 2022 el pasado 11 de marzo jalonó de manera importante el gasto que mediante dinero plástico realizan los consumidores colombianos.

De otra parte, detrás del buen resultado de abril estaría una menor base de comparación en abril del año pasado por cuenta de los primeros días de afectación del paro nacional.

Teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación que se vienen presentando hace unos meses, recobra importancia la necesidad de conocer un dato de gasto que permita descontar el efecto de inflación.

El Banco Davivienda dijo que este resultado muestra que el gasto real de los tarjetahabientes creció 31,9% en abril frente al mismo mes del año pasado, mientras en términos intermensuales la variación es de 0.3%.

En abril el índice de gasto con tarjetas para transacciones no presenciales –serie ajustada por estacionalidad- creció 36,5% frente al mismo mes de 2021.

En contraste, el índice para las transacciones presenciales logró un crecimiento de 49% en este mismo periodo.

Mientras la variación anual en las compras no presenciales se desaceleró 5 puntos porcentuales frente a marzo pasado, la diferencia observada en las compras presenciales fue de 8,5 puntos porcentuales más.

El monitor del gasto con tarjetas es una publicación mensual que tiene el propósito de dar a conocer la evolución diaria (número y montos nominales) de las transacciones realizadas con este instrumento por los consumidores financieros del Banco Davivienda.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido