close
close

Empresas

En 28% crece la utilidad de TGI al cierre de 2021

El margen ebitda fue de 78,2%, un crecimiento del 1,1% del margen del año anterior, y pese a una caída prevista de ~20% en los ingresos.

TGI

El margen ebitda fue de 78,2%, un crecimiento del 1,1% del margen del año anterior, y pese a una caída prevista de ~20% en los ingresos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2022 - 08:39 p. m.
2022-03-10

Los  resultados de distribución de gas natural y el incremento en distribución de energía en Perú y de transmisión de energía en Colombia impulsaron en 14 por ciento el crecimiento de los ingresos del Grupo Energía Bogotá (GEB) en el cuarto trimestre de 2021.

(Estas son las empresas pioneras para producir hidrógeno en el país).

Con el reporte de una utilidad neta del 28% por encima de la proyección inicial y un margen ebitda de 78,2%, que representa un crecimiento del 1,1% del margen del año anterior, y pese a una caída prevista de ~20% en los ingresos, que logró reducirla en 3 puntos porcentuales gracias a una activa gestión comercial, y eficiencias en costos y gastos, la transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), presentó sus resultados del 2021.

Así mismo, la compañía incrementó la demanda en cerca de 12,6 millones pies cúbicos día (mpcd) a través de iniciativas orientadas al uso de gas natural en la industria y la incorporación de 650 vehículos dedicados, cerrando así el año 2021 con 516 mpcd transportados, lo cual confirma su liderazgo como  transportador de gas natural en el país, con el 56% participación de mercado, conectando los polos de producción con los centros de consumo.

(Promigas explica por qué apuesta por la producción de hidrógeno).

“Los resultados que presentó TGI son la muestra del proceso de transformación que afronta y que permitirá su sostenibilidad en el largo plazo, no solo desde la perspectiva financiera sino en todos los frentes”, señaló Mónica Contreras, presidenta de la compañía.

La líder empresarial agregó que “el sector de energía está viviendo una transformación a nivel mundial y Colombia no es ajena a ello. Por eso, empresas como TGI que le apostamos a la transición energética de la mano del gas natural, estamos evolucionando para construir una nueva historia que traiga mayor prosperidad y equidad, a través de un servicio asequible y también responsable en lo social y ambiental”.

Pasando a los retos y desafíos del 2022, la filial del GEB, tiene en sus prioridades continuar con el enfoque de protección de márgenes, a través de eficiencias operativas y mayores ingresos y a la vez madurar las iniciativas de su estrategia de negocio, para entregar resultados de impacto tanto financieros como en ESG.

Así las cosas, TGI desarrollará en el eje ambiental la hoja de ruta por su descarbonización, comprometiéndose a reducir el 50% de sus emisiones GEI al 2030 y llegar a ser una compañía carbono neutral en el 2050, alineado con las metas del país.

Desde la perspectiva social, un fuerte impulso a la agenda de diversidad, equidad e inclusión con enfoque en género, así como la realización de proyectos sociales que permitan el crecimiento y desarrollo de los territorios en donde está presente, llevando educación, opciones de gasificación rural y desarrollo de emprendimientos.

“La innovación será sin duda un pilar habilitador de otras acciones anotadas en la estrategia para la expansión y crecimiento de la compañía, con lo cual estima incrementar su ebitda entre un 4% y 13%, para el 2022”, recalcó Contreras.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido