SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 jun 2022 - 3:34 p. m.

Crece número de robos a Ecopetrol en La Cira Infantas

En los cinco primeros meses, ocurrieron 54 acciones delictivas. Ecopetrol indicó que rechaza lo que está ocurriendo contra el campo de producción.

La Cira, Ecopetrol - Santander

En las últimas horas La Cira pasó de 40.000 barriles diarios a cerca de los 7.000.

Ecopetrol

POR:
Portafolio

En la Cira Infantas, campo ubicado en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, se viene registrando un preocupante ascenso en el número de hurtos a la infraestructura petrolera que impactan al medio ambiente y la tranquilidad de los vecinos a sus zonas de operación.

(Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Sura, referentes en ODS).

Mientras que en 2021 se contabilizaron un total de 94 hurtos, un 38% más que en 2020, en tan sólo cinco meses de 2022 los hurtos ascendieron a 54 casos, es decir más de la mitad de los ocurridos el año pasado.

Los pozos petroleros han sido los más afectados por la constante sustracción de elementos como cable, tubería, instrumentación, anclaje, motores y hasta transformadores, que en la mayoría de los casos ocasionan derrame de hidrocarburos con impacto a terrenos y cuerpos hídricos superficiales.

También es común el hurto de otros elementos como puertas, parrillas, cercas, malla, postes y alambre de púa, que son indispensables para aislar la infraestructura petrolera y de esa forma proteger a las personas de la comunidad y a sus mascotas.

(Acciones de Ecopetrol registraron el mayor repunte en 11 meses).

Las personas dedicadas a estas prácticas delictivas pueden perder la vida porque manipulan áreas energizadas entre 480 a 14.400 voltios. En otras locaciones, donde se han incorporado algunas actualizaciones tecnológicas, los voltajes que pueden llegar a superficie cuando se cortan estos cables oscilan entre 2.000 y 3.000 voltios.

Ecopetrol tiene en marcha un plan de acción con acompañamiento de las instituciones para reforzar la seguridad de su infraestructura en el corregimiento El Centro. En el año 2021 se capturaron 26 personas y en lo que va corrido de este año ya son 24 personas las retenidas. Las personas capturadas deben responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles y receptación, con condenas entre ocho a 16 años de cárcel.

Para robustecer la lucha contra estos delitos, Ecopetrol invita a las comunidades de El Centro a denunciar a los responsables en los siguientes números de celular de la Policía Subestación El Centro: 3176284485 o 3102968495.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta