En su último reporte de ConsumerLab de TV & Media (televisión y medios de comunicación), realizado por Ericsson, la compañía encontró que los colombianos ahora pasan siete horas y media a la semana viendo series de televisión, programas, películas y videos bajo demanda (VOD).
Este estudio, que muestra las opiniones y los hábitos de 680 millones de consumidores en todo el mundo, halló que actualmente en Colombia se graba y se baja de internet, a través de los servicios de VOD, un 34 % del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos.
Otros resultados resaltan el importante crecimiento en el número de consumidores que ven videos desde un dispositivo móvil: en el país el 72 % ve videos desde sus smartphones, un incremento del 195 % desde el 2012.
Si se toman en cuenta las tablets, laptops y smartphones, un 54 % del total del tiempo que los adolescentes dedican a ver televisión y videos, lo hacen desde un dispositivo móvil.
Al mismo tiempo, las plataformas de contenidos generados por los usuarios (UGC) representan una parte cada vez mayor de consumidores que miran televisión y videos.
Un 25 % de los consumidores en el país mira YouTube por más de tres horas al día. Además, el reporte revela que la creciente importancia de las plataformas en donde abunda el UGC, como YouTube, se ha traducido en un aumento de popularidad de los videos educativos e instructivos, los cuales son vistos por los consumidores en Colombia en un promedio de 200 minutos por semana. Muy por encima de la media mundial que es de 73 minutos.
Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, afirma: “El aumento continuo de los videos bajo demanda transmitidos por internet y de los servicios del UGC, refleja la importancia de tres factores específicos para los espectadores de hoy en día: contenido interesante, flexibilidad y una experiencia de usuario de alta calidad. Los modelos de negocio innovadores que apoyan estas tres áreas ahora son cruciales para la creación de ofertas de televisión y video que sean al mismo tiempo relevantes y atractivas”.
Otros resultados importantes del reporte de Ericsson ConsumerLab TV & Media 2015 incluyen:
-El 'binge viewing' está cambiando el juego: Ver múltiples episodios de televisión de manera consecutiva se ha convertido rápidamente en una parte clave de la experiencia de televisión y video. Este hábito es prominente entre los usuarios de Suscripción de video bajo demanda (S-VOD) de servicios comoNetflix, Amazon Prime y HBO, en el país el 97 % ve varios capítulos uno trasotro (“binge viewing”) al menos una vez a la semana en este tipo de canales.
-La dificultad de encontrar contenido: La mitad de los consumidores que ve la televisión lineal dice que no puede encontrar nada que ver a diario. Los consumidores consideran que las características de recomendación simplemente no son tan inteligentes ni personales.
-Diferentes paquetes, diferentes actitudes: El 11% de los consumidores en Colombia que nunca ha tenido una suscripción de televisión de paga ya están pagando por servicios de contenido over-the-top(OTT).
-La televisión lineal sigue siendo clave: La popularidad de la televisión lineal sigue siendo alta, principalmente por el acceso que da a la visualización de contenidos premium y en vivo, como los deportes, al igual que su valor social. En estesentido, la televisión lineal a menudo actúa como una “fogata hogareña”.